Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó dos iniciativas de la “agenda púrpura”, una que se refiere a la violencia sexual y la otra es sobre violencia Vicaria.
En la primera, se adicionaron diversas disposiciones al código penal y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito, ambos del estado de Sinaloa.
También puedes leer: Gobernador presentará tres iniciativas para sumarlas a la “agenda púrpura”
Tiene por objeto establecer la presunción legal a nivel valoración de las pruebas en sede jurisdiccional, consistente en que la falta de congruencia en los diversos testimonios de las víctimas de delitos sexuales o de violencia sexual, se entienda como un factor asociado al estrés postraumático y no como una prueba fehaciente de la falta de credibilidad de la víctima.
Asimismo, propone asegurar que en los juicios que versen sobre este tipo de delitos los operadores jurisdiccionales constaten, verifiquen y acrediten que la investigación haya realizado un análisis de contexto que profundice en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres para analizar, en todos los casos, la posible falta de consentimiento u otros factores que pudieran presentarse en el mismo, como lo son, entre otros, la diferencia de edad.
También la superioridad jerárquica; la influencia de los líderes religiosos, o de otra índole; la necesidad económica, o de otra índole.
En la segunda iniciativa se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; código penal; código familiar y ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, todos del estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer como tipo de violencia, la violencia vicaria, entendiéndose como todo acto u omisión doloso, ejercido a través de conductas tipificadas como delitos en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, y que se expresan de manera enunciativa, más no limitativa, hacia interponía persona pudiendo ser esta pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, cónyuge o excónyuge de la víctima directa.
Diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Sinaloa reiteraron su decisión de seguir legislando a favor de las mujeres para erradicar la violencia, y continuar recibiendo sus demandas y propuestas para cerrarle el paso a quienes las violentan.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, agradeció y reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso, como son Morena, PRI, PAN, PAS, PT, Movimiento Ciudadano y un diputado sin partido, por sumarse y respaldar unánimemente la Agenda Púrpura.
“Es voluntad de las diputadas y diputados de la 64 Legislatura, transformar Sinaloa, poniendo en el centro de la agenda política legislativa a las mujeres, niñas, niños y adolescentes como eje vertebrador que habrá de cubrir al conjunto de la sociedad”, dijo.