Culiacán, Sin.- Durante la mesa de trabajo de la Secretaría de las Mujeres, diputadas y mujeres de organizaciones civiles que llevó a cabo el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, del congreso del estado, Feliciano Castro, anunció un período extraordinario de sesiones del 29 al 30 de agosto para aprobar hasta 12 iniciativas relativas a generar las mejores condiciones jurídicas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
Al considerar que es urgente avanzar en el tema porque la realidad social así lo apremia, dijo que hay consenso de todas las fuerzas políticas por impulsar una agenda legislativa de género, llamada por algunas legisladoras “la agenda púrpura”.
Puedes leer: Jóvenes demandan que partidos políticos etiqueten recursos para su formación
También informó que el próximo lunes 22 de agosto el Poder Legislativo, conjuntamente con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Estatal, realizará un foro de análisis sobre mejores prácticas judiciales para juzgar la violencia de género en el ámbito familiar.
Castro Meléndrez, precisó que habrá ponentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Supremo Tribunal de Justicia del estado de Coahuila, entre otros.
Respecto a las doce iniciativas que se busca aprobar, cinco o seis serán traducidos en iniciativas por parte del Congreso, y el resto por el Ejecutivo estatal.
Respecto a las iniciativas que presentará el Congreso, aclaró que no serán suscritas por ningún grupo parlamentario, ni tampoco por ninguna diputada o diputado en lo particular, sino que serán firmadas por las 40 legisladoras y legisladores.
Sin embargo, aclaró que el período extraordinario no será una camisa de fuerza, de modo que se procurará avanzar en lo que se pueda de manera consensuada.
“No queremos cerrar el año sin haber avanzado significativamente en estas tareas”, puntualizó.
Por parte de la Secretaría de las Mujeres, su titular, Teresa Guerra Ochoa, resaltó que se tiene la decisión de trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado para encontrar las mejores acciones y las mejores respuestas para las mujeres que sufren violencia.
Pero también, aclaró, para aquellas mujeres que no encuentran oportunidades de trabajo y que no han visto que la inclusión y la igualdad se fortalezcan como lo mandata la ley.
Consideró como muy positivo que se realice un período extraordinario para aprobar iniciativas que beneficien a las mujeres.
Coincidió en que si no se pueden sacar todos los temas en ese período, entonces se debe trabajar en construir las propuestas más viables y visibilizar lo que se tiene que hacer.
Entre las propuestas que se han manejado están las reformas a la Ley de Igualdad, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, Ley de Salud, entre otras.