Culiacán, Sin.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla informó que el jueves siete de julio se llevará a cabo la primera sesión virtual, pero antes, dijo, se acordó sesionar de manera presencial este jueves.
Recordó que con base a la reforma a la Constitución Política de Sinaloa y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado históricamente el Congreso estatal llevará a cabo su primera sesión a distancia debido al Covid-19, es decir, los legisladores desde sus casas u oficinas sesionarán, sin acudir al Pleno.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio, con el voto unánime, el Congreso aprobó adicionar un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución local para poder realizar sesiones a distancia.
El párrafo que se adiciona a la Constitución establece que en los casos de emergencia previstos en la Ley que impidan la presencia física de las diputadas y diputados, el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia.
Estas reuniones a distancia o virtuales, se realizarán mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.
Y en la sesión del pasado 11 de junio, el Pleno aprobó que de manera excepcional podrá celebrarse sesiones públicas del Pleno y de la Diputación Permanente en modalidad virtual, únicamente en casos de fuerza mayor.
Te puede interesar: Sesionan diputados con miedo al Covid-19
Se considerarán causas de fuerza mayor: las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes; las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de sesiones y reuniones al interior del recinto parlamentario y las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Lee más aquí: