Culiacán, Sin. Por mayoría la diputación permanente aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar al titular del poder ejecutivo del estado ordenar la publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, de los decretos de informes de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal del 2017.
Como ya lo había adelantado el Sol de Sinaloa, el gobernador puede hacer uso del veto Constitucional, ya que hasta la fecha ha estado retrasando su publicación y de acuerdo a Morena el mandatario estatal contaba hasta el 13 de agosto para publicarlos.
Con cinco votos a favor de Morena –Horacio Lora, Marco Antonio Zazueta, Pedro Lobo, Beatriz Adriana Zárate y Francisca Avello y cuatro en contra –del PRI Sergio Jacobo, Gloria Himelda Félix del PAN, Jorge Villalobos y Mario Rafael González del PT -, le exigieron al mandatario estatal no hacer uso del veto constitucional y publique las mencionadas cuentas.
El primero en oponerse al Punto de Acuerdo que propuso el presidente de la Comisión de Fiscalización Marco Antonio Zazueta fue el diputado del PAN, Jorge Villalobos al advertir que los argumentos que presentó Morena son estultos, vicentinos e inexactos sobre el análisis de los informes, por lo tanto, no es necesaria la solicitud de la publicación de los decretos porque la propia presidencia de la mesa directiva puede remitir directamente al Periódico oficial para su publicación.
Lo digo por dos razones porque no se trata de una Ley como lo establece la propia Constitución porque no se trata de un decreto de observancia general cuya publicidad pueda atravesar por un poder autónomo como es el Legislativo para pedirle al Ejecutivo que la promulgue. Jorge Villalobos
También lee: Avance del 58% en canje de uniformes y útiles escolares
En el Punto de acuerdo también se establece que la Diputación Permanente solicite al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción a presentar los exhortos públicos que se requieran, mediante el Comité Coordinador de dicho sistema.
Asimismo, resarcir al IPES, los dos mil 300 millones de pesos de cuotas descontadas a los trabajadores estatales. Aclarar el fideicomiso relacionado con la USE y la deuda de mil 32 millones de pesos. Sancionar el desvío de 924 millones de pesos en el ISSSTESIN.
Además, recuperar para el erario estatal, 667 millones de pesos, invertidos en infraestructura concesionada a particulares en Mazatlán y Los Mochis.
Auditar los 365 millones de pesos de gastos de publicidad estatal; recuperar los 63 millones de pesos de quebranto al INVIES y castigar los daños producidos al tabernario de Mazatlán.
Lee más aquí ⬇