Culiacán, Sin.- Después de que las bibliotecas públicas cursan por un impresionante deterioro tanto en sus instalaciones físicas como en su acervo bibliográfico, los diputados votaron por unanimidad reformas que garanticen un presupuesto anual.
En Sesión Pública Ordinaria, modalidad virtual, diputadas y diputados aprobaron reformar las fracciones 3 y 4 del artículo 9, así como adicionar un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.Durante la discusión del dictamen, a favor de este hablaron los diputados, José Rosario Romero López y Jesús Armando Ramírez Guzmán, de Morena y PRI, respectivamente.
“Es tiempo de que el Gobierno del Estado deje de ver estos espacios como un desperdicio y un gasto inútil”, señaló el diputado de Morena José Rosario Romero.El presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, lamentó que otras legislaturas no hayan etiquetado recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas públicas en Culiacán y en todo el estado.
Deplorables Dijo que el deterioro de las bibliotecas públicas es elocuente y así lo confirman documentos oficiales; por ejemplo, un Informe del Instituto Sinaloense de Cultura, precisa que en más del 85 por ciento de los establecimientos que integran la red estatal de bibliotecas requerían de impermeabilización, pintura, reforzamiento de la seguridad e iluminación adecuada y permanente.
“Según el diagnóstico, el estado del mobiliario y equipo de las bibliotecas públicas es deplorable; los establecimientos carecen de mobiliario infantil, su estantería es inadecuada, obsoleta, no apropiado, deteriorada, inservible e insuficiente, sin considerar el desfasado acervo bibliográfico”, indicó.
Precisó que la atención a las bibliotecas públicas no debería quedar expuesta a la composición del congreso, sino dispuesta por la ley, por ello explicó que el presupuesto debería expresar con precisión los lineamientos del Gobierno y traducirse en las asignaciones presupuestarias otorgadas a los programas y actividades mediante los cuales el gobierno provee bienes y servicios a la sociedad.
También puedes leer: En tribuna nuevamente proponen el uso obligatorio del cubrebocas
En la nueva Ley se propone que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.Fortalecer las bibliotecas
Por su parte el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa votó a favor del dictamen de reforma a la Ley de Bibliotecas con la que se busca asignación presupuestal específica para bibliotecas y vocal por parte del legislativo en el consejo que las administra a nivel estatal.
El diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán consideró que con ambas medidas se fortalecerán y consolidarán de manera muy importante el sistema de bibliotecas públicas, mismo que se ha venido deteriorando en los últimos años tanto en sus instalaciones físicas como en su acervo bibliográfico.
Entre las prioridades de modernización, el diputado priista propuso mejorar su infraestructura física, su mobiliario y sus salas de lectura., así como actualizar y ampliar su acervo bibliográfico. Pero lo más importante, destacó durante su posicionamiento, es que se incorporen a todas las bibliotecas públicas tecnología de punta para multiplicar sus beneficios como fuente de conocimiento para los estudiantes y la población en general, por lo cual habrá que dotarlas de computadoras modernas.
Destacó que la presencia de un vocal por parte del legislativo permitirá a los legisladores estar muy vigilantes de la aplicación de este presupuesto destinado a su modernización
Lee más aquí: