Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Victoria Sánchez Peña llamó al gobierno del estado a que de una vez por todas resuelva el conflicto de la Presa Santa María ya que diariamente se pierden 300 mil pesos al estar parada la obra.
Indicó que ya existe el recurso de la federación de más de mil millones de pesos para la continuación de la construcción, sin embargo el gobierno del estado se ha visto lento en la resolución del conflicto con los comuneros.
La diputada de Morena recordó que con el amparo que interpusieron cerca de 300 comuneros obliga a que se retomen las negociaciones de manera directa, entre el gobierno estatal y los afectados, sin intermediarios, ya que los más de mil millones de pesos etiquetados este año están en peligro de que se pierdan.
Con el compromiso de los recursos aprobados por los gobiernos federal y estatal, es que exigimos que se destraben los conflictos y se reinicie esta obra, velando siempre por la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo, con la reubicación e indemnización que por Ley corresponde a los afectados
Victoria Sánchez Peña
Precisó que el gasto público en inversión pública aprobada para este año 2020 a nivel nacional es de poco más de 360 mil millones de pesos. De esta cantidad se tienen aprobados por parte de la federación un monto que asciende a los mil 62 millones de pesos para la continuación de la construcción de la Presa Santa María.
La presidenta de la Comisión de Hacienda destacó que el Congreso de Sinaloa, aprobó en el presupuesto estatal para el 2019 y 2020, una inversión cercana a los 200 millones de pesos, sin embargo, la obra se encuentra detenida y por diversos motivos, no se ha podido reiniciar.
Es necesario que se generen las condiciones para una resolución favorable. Se ha especulado mucho sobre esta obra, sobre los procesos con los que se ha llevado a cabo, sobre intereses de particulares ajenos a la obra, sobre la falta de compromiso de Gobierno del Estado, sobre la falta de indemnización y la precaria reubicación de las y los afectados
Victoria Sánchez Peña
Te puede interesar: Firman Convenio Congreso e INE para usar boleta electrónica en consultas
Indicó que el amparo se interpuso hace más de dos meses, con el fin de que el Ejecutivo cubra una indemnización -de 700 millones de pesos- por las tierras donde se está construyendo la presa y hasta el momento no ha resuelto ésta problemática que está mermando los recursos de la obra.
Lee más aquí: