Culiacán, Sin. -El Congreso del Estado de Sinaloa ha designado a Michelle Adriana Pineda Prado y a Fernando Ruiz Rangel como nuevos titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa (IPPDDHyP) y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), respectivamente.
Este martes, el Congreso del Estado tomó protesta a Michelle Adriana Pineda Prado como nueva titular del OIC del IPPDDHyP. La ceremonia fue presidida por Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva. Pineda Prado ocupará el cargo por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.
También puedes leer: Periodistas se manifiestan en entrega de informe del Instituto de Protección
Pineda Prado estará adscrita administrativamente al Consejo del Instituto y coordinará técnicamente con la Auditoría Superior del Estado. Su designación se aprobó a propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, basada en el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Fiscalización.
El proceso de selección inició con la convocatoria y el registro de nueve aspirantes. Tras la revisión de expedientes, siete de ellos fueron considerados aptos y presentaron sus propuestas y razones ante las comisiones correspondientes. Finalmente, la Junta de Coordinación Política decidió la designación de Pineda Prado.
En la misma sesión, Fernando Ruiz Rangel fue designado como titular del OIC de la FGES. Ricardo Madrid Pérez también estuvo a cargo de su toma de protesta. Ruiz Rangel servirá por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser designado nuevamente si cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el procedimiento de la Ley Orgánica del Congreso.
La propuesta para su designación también provino de la Junta de Coordinación Política, presidida por Feliciano Castro Meléndrez. Tres personas se registraron como aspirantes para el cargo: Fernando Ruiz Rangel, Rubén Gerardo Báez Piña y Beatriz Fabiola Aquino Rentería. Tras la revisión de expedientes, solo Ruiz Rangel y Báez Piña cumplieron con los requisitos y comparecieron ante las comisiones correspondientes.
Ambos comparecientes demostraron su idoneidad para el cargo, pero finalmente, la Junta de Coordinación Política seleccionó a Ruiz Rangel. El nuevo titular tendrá un nivel jerárquico similar al de un Director General en la estructura de la Fiscalía y deberá coordinarse técnicamente con la Auditoría Superior del Estado, además de rendir informes semestrales y anuales a la Fiscalía y al Congreso.