Culiacán, Sin.- Durante la sesión virtual de este jueves el Congreso del Estado, a través de un pronunciamiento emitido por la Junta de Coordinación Política, condenó el asesinato de los dos luchadores sociales, Román Rubio López y Esteban López Beltrán, ocurridos en el municipio de Sinaloa y exigió justicia pronta y expedita.
Durante la sesión ordinaria, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de estos dos luchadores sociales.
El diputado José Rosario Romero López, presidente de la Jucopo, al dar lectura al acuerdo 110 donde queda en manifiesto la preocupación de la 63 Legislatura de que el esclarecimiento de la muerte de estos dos activistas no se haga a la brevedad y que se sume a los índices de impunidad que prevalecen en la entidad y provocan más conductas ilícitas.
“El Congreso del Estado condena el infame asesinato de los ciudadanos Román Rubio López y Esteban López Beltrán, reitera la exigencia para que se les haga pronta justicia, y demanda a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces, que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos”, detalla.
El legislador de Morena señaló que, como poder Legislativo y como parte de los tres poderes de Gobierno del Estado, hoy alzan la voz para pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, para que estos dos asesinatos se esclarezcan a la mayor brevedad.
Recordó que a un mes de haberse cumplido diez años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa.
El diputado Romero López lamentó que con la ominosa muerte del profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir, mientras que, con la pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, se va un joven activista por los derechos, que tienen que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.
Recordó que a ambos los unía un proyecto de transformación para la entidad y recién habían participado en el proceso electoral, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña.
Expuso que la noche en que ambos desaparecieron el pasado martes 20 de julio, venían de visitar comunidades de la sierra, donde habían llevado apoyos alimenticios.
“Tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino. Sabemos, aunque no quisiéramos, que estos asesinatos enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia”, indicó.
No más brutalidad
Por su parte, la diputada priista Gloria Himelda Félix Niebla, aseveró que no puede continuar este tipo de brutalidades en Sinaloa, las cuales ponen en riesgo la gobernabilidad del estado.
“No aceptamos que este tipo de brutalidades ponga en riesgo nuestra gobernabilidad y que, con ello, se pretenda desestabilizar la vida institucional y política del estado de Sinaloa”, señaló.
Destacó que el grupo parlamentario del PRI demanda a las autoridades de todos los niveles de gobierno que estos crímenes se esclarezcan con rapidez.
“Queremos una investigación seria y científica para deslindar responsabilidades, con estricto apego a derecho, y que esta se lleve a cabo con objetividad y total imparcialidad. Respetuosamente solicitamos que se realice una minuciosa investigación para llevar ante la justicia a los culpables materiales e intelectuales”.
Lee más aquí: