Culiacán, Sin. -La propuesta de dictamen del Congreso de Sinaloa para la reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO no representa en sentir de la comunidad lince; expuso Marco César Ojeda, vocero del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la universidad.
Luego de que este domingo, las y los diputados dieran primera lectura al dictamen de reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO, el profesor externo que dicha propuesta no corresponde a los resultados de la consulta pública universitaria que se realizó el pasado 7 de marzo en las diversas sedes regionales de la UAdeO.
También puedes leer: Inicia proceso de reforma a la ley orgánica de la UAdeO
Expuso que el dictamen no atiende la demanda principal de los universitarios de convocar a una nueva elección democrática de rector o rectora y destituir a Pedro Flores, actual rector.
Aunque el dictamen sí propone la pronta elección democrática de directores o directoras de las seis unidades regionales así como de los miembros del Consejo Universitario y de los consejos técnicos de cada unidad, el cambio no se hace extensivo al rector actual, aun cuando ese fue el principal reclamo que originó la toma de las instalaciones de la universidad en los meses de diciembre y enero.
“Lamentamos que el Congreso del Estado le está dando finalmente la espalda a la comunidad lince … Y opta por convalidar un atropello del grupo en el poder de Sylvia Paz, que mantiene capturada a la UAdeO, aun cuando en su consulta esa fue la principal demanda de los universitarios, la de ¡Fuera Flores!”, expresó.
El Congreso del Estado afirmó que no podría convocar a elecciones de un Nuevo rector en acato a los que establece la Constitución en su artículo 14; “ninguna ley debe dársele efecto retroactivo en perjuicio de la persona”.
Sin embargo, Marco Ojeda expuso que existe una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobada el 23 de junio de 2004, en la que se expone que leyes sí pueden aplicarse de manera retroactiva cuando no afecten los derechos adquiridos por la persona, y cuando su aplicación signifique más beneficios y una mayor protección de los derechos de la persona.
Dijo que una nueva elección de rector o rectora sí cumpliría con la segunda parte de la tesis de jurisprudencia de la Corte, ya que una nueva elección fortalecería el derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades conforme lo establece la autonomía universitaria.