Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado devolvió el paquete de las cuentas públicas de 2018 de los municipios que el gobierno del estado vetó y que la Mesa Directiva nuevamente demanda al gobernador que sean publicados en el Diario Oficial.
El vicepresidente de la Mesa Directiva Juan Ramón Torres Navarro, aseguró que los acuerdos que se toman en el Pleno de esta Soberanía están vigentes desde el día de su aprobación, por lo que el titular del Poder Ejecutivo carece de facultades para observarlos.
Detalló que a través de la Mesa Directiva, hizo llegar al Gobierno del Estado un oficio que da respuesta al documento que contiene las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, haciendo de su conocimiento que los mencionados acuerdos se encuentran vigentes y que una vez expresado lo anterior, se le remiten de nuevo para el único efecto de que se cumpla con el Artículo Segundo Transitorio de los acuerdos, es decir, su publicación en el Periódico Oficial.
Cabe recordar que durante las últimas semanas del mes de julio de 2020, y en estricto cumplimiento de sus facultades constitucionales exclusivas; el Congreso del Estado rechazó, mediante la figura del Acuerdo, la aprobación que la Auditoria Superior del Estado había determinado sobre los informes individuales de la cuenta pública de los Entes Públicos Estatales y Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018.
Es preciso señalar que, una vez aprobados por el Pleno, un primer paquete de estos acuerdos fue enviado al Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial.
“No obstante, extralimitándose en sus funciones, el pasado 31 de julio de 2020, el Gobierno del Estado de Sinaloa hizo llegar al Poder Legislativo un documento que contenía lo que llamaron observaciones a los acuerdos tomados en materia de los informes de las cuentas públicas", explicó el diputado Juan Ramón Torres Navarro.
Te puede interesar: Homicidios en Sinaloa van a la baja: Quirino Ordaz
El diputado de Morena precisó que el artículo 140 de la Ley Orgánica del Congreso define a los acuerdos como aquellas resoluciones que, por su naturaleza, no requieren para su validez de la sanción, promulgación y publicación por parte de ningún otro Poder, las observaciones hechas por el Gobierno del Estado de Sinaloa son improcedentes.
Torres Navarro destacó que la resolución de Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa reitera que, en materia de los acuerdos tomados por el Pleno, en este caso relativos a los informes de las cuentas públicas presentados por la ASE, la obligación del Ejecutivo Estatal es solo la de publicar mencionados acuerdos, esto en cumplimiento del artículo 42 constitucional. En materia de acuerdos no hay facultad para vetar por parte de ejecutivo estatal, en tanto no aplica el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Lee más aquí: