Culiacán, Sin-. Por las dilaciones en los procesos contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso del Estado maquila una reforma para presentarla ante el Congreso de la Unión para evitar que no se celebren las audiencias programadas.
El diputado Sergio Mario Arredondo, quien suscribió la propuesta, especificó que se plantean modificaciones al Código de Procedimientos Penales y al Código Penal, abordando el tema de la presentación de justificantes médicos y otros instrumentos que permitan diferir las comparecencias.
También puedes leer: ¿Excesivo o justo? Se dividen opiniones sobre los 2 mdp que debe pagar Madueña
"Hemos, increíblemente desafortunado carente de toda ética y no solamente lo digo yo es un colectivo ya la sociedad empieza a ver con molestia y con extrañeza ese exceso de presentación de justificantes médicos y de otros instrumentos que si bien pueden estar establecidos en la norma y en la ley no corresponde a lo que una autoridad universitaria le debe de merecer la sociedad", comentó.
Cabe mencionar que hoy se celebró una audiencia donde el indiciado es Héctor Melesio Cuen Díaz, exdirector de adquisiciones de la UAS, en la cual un juez ordenó a la FGE investigar la validez de los comprobantes médicos que ha presentado.
Otro antecedente son los justificantes que Robespierre Lizarraga Otero, encargado del despacho de rectoría, ha presentado. En alguna ocasión el funcionario universitario se ausentó por problemas de salud, pero al día siguiente se le vio encabezando una marcha universitaria.