Culiacán, Sin.- Después de que el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que se hizo la convocatoria con las instituciones bancarias para solicitar un crédito por mil 300 millones de pesos para hacerle frente a los compromisos de diciembre, el diputado Adolfo Beltrán Corrales advirtió que el Congreso del Estado no está enterado de un adeudo más al estado.
“No se nos ha notificado. Nos debió de haber enterado, independientemente de que nos corresponda o no, porque es un tema que le compete al Legislativo”, dijo.
Precisó que el Legislativo tiene que conocer cuáles son los términos del crédito y hasta la fecha no se sabe nada.
Precisó que como miembro de la Comisión de Fiscalización de manera personal le envió un oficio al secretario de Administración y Finanzas solicitándole que le informara de manera pormenorizado cómo se solicitó el préstamo y que hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.
Precisó que Enrique Díaz Vega hasta el momento no le ha contestado, pese a que fue muy claro en la información que le solicitó para determinar en lo particular si el gobernador debió o no acudir al Congreso antes de hacer la solicitud.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN aseguró que todo lo que conoce del famoso préstamo es lo que han dado a conocer los medios de comunicación.
“Lamentamos que no tengamos la información, que solo sean notas periodísticas, declaraciones, pero necesitamos conocer, primero el monto real, y segundo, las tazas, términos y condiciones”, dijo.
Beltrán Corrales destacó que es deber de los legisladores estar atentos a temas financieros del Gobierno, por lo que hizo también un llamado a otros diputados a hacer la misma exigencia.
Cabe recordar que el gobernador al informar sobre el préstamo, dijo que como era un crédito a corto plazo no era necesario tener el aval del congreso del estado.
Esto nos da mala espina, porque está tratando de ocultar la información de un tema tan importante como es un compromiso financiero del Gobierno del Estado.
Beltrán Corrales