Congreso otorga medalla Norma Corona a Dulcina Parra

La galardonada fue propuesta por la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, el colectivo Rastreadoras de El Fuerte y la Federación de Abogados de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · viernes 16 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Congreso

Culiacán, Sin.- En Sesión solemne, el Congreso del Estado entregó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a la periodista y activista social Dulcina Parra González por su contribución y participación en la defensa de los derechos humanos.

La galardonada fue propuesta por la Fraternidad de Comunicadores Libertad de Expresión, el colectivo Rastreadoras de El Fuerte y la Federación de Abogados de Sinaloa.

Dulcina Parra es periodista activa con 30 años de ejercicio profesional. En 2014 apoyó a difundir el trabajo de Las Rastreadoras de El Fuerte, y en 2017 llevó la voz de este colectivo a Europa, al participar en conferencias con el tema “Ninguna vida es ilegal”.

Durante su estancia en el viejo continente, junto con activistas mexicanos, solicitó a la Unión Europea no firmar el Acuerdo Comercial con México si no se acaba la crisis de derechos humanos e impunidad.

Por su activismo social es la primera mujer periodista que recibió el premio “Lope de la Vega” y en 2018, se le reconoció como la primera periodista mexicana catalogada por el New York Times como Personaje del Año, junto con otros 8 periodistas más de talla internacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, señaló que se distingue a una mujer sinaloense en su lucha social de protección de los derechos humanos, pero también, aclaró, es para honrar a muchas.


Se ha convertido en un enlace fuerte entre la sociedad y las instituciones procurando el respeto de los derechos humanos de las personas, brindando asesoría legal y jurídica; y más aún, se ha forjado como una buscadora incansable de la verdad de cada caso particular”, enfatizó.

Aseguró que tanto los Estados como las personas, y la sociedad en general tenemos la obligación, el deber, de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Cada uno en lo individual es responsable de la defensa de esos derechos; y en lo colectivo sucede igual. El disfrute de los derechos humanos básicos no debe limitarse y es una tarea que nos atañe a todos. Que nos construye como humanidad”, indicó.

La legisladora felicitó a la galardonada por ser ejemplo de tenacidad, valía y ejemplo para las mujeres sinaloenses.

Que esta distinción impulse el propósito de conservar y proteger los derechos humanos de todas las personas y afiance el respaldo de las instituciones a tal efecto”.

Por su parte, la galardonada agradeció al Pleno al intervenir para agradecer tal distinción, aprovechó para exhortar a las autoridades a tener empatía por los derechos humanos y a hacer justicia por hechos reprobables como las desapariciones forzadas.

Le pido a nuestras autoridades que tengan compasión por las víctimas, que les duela tantito, que exista compasión por quienes vieron dañados sus derechos. No solo basta con simplemente atender la queja, hay que darle respuestas a las preguntas que grita la sociedad…El dolor está presente en nuestro México”, indicó.




Lee más aquí: