Culiacán, Sin.- Sin discusión, el Congreso del Estado rechazó las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2020 de once municipios y aprobó las de los siete municipios restantes.
Al ser sometidos a votación, el Pleno rechazó las Cuentas Públicas de los municipios de Rosario, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Elota, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito.
Puedes leer: Diputados reprobaron 12 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020
Asimismo, el Pleno aprobó las cuentas públicas de los municipios de Concordia, San Ignacio, Cosalá, Ahome, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado.
Los correspondientes dictámenes de las 18 Cuentas Públicas fueron presentados al Pleno por la Comisión de Fiscalización, con base en los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al inicio de la presentación de los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020, diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, en tribuna, se pronunciaron por castigar a quienes hagan mal uso de recursos públicos y reiteraron su compromiso de señalar y exigir se aplique la ley a quienes desasean la administración pública, pero también reconocer a quienes aplican bien los recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Salas, señaló que la sociedad está atenta y espera que el poder Legislativo cumpla con la responsabilidad de revisar e informar quién actuó con probidad, con orden, con compromiso y respeto por ellos, e informar en apego a ley quien no lo hizo, y dar el seguimiento para que las instituciones encargadas de sancionar lo hagan.
Hay administraciones honestas, pero también hay administraciones grotescas
“Hoy nos toca, revisar, la cuenta pública del año fiscal 2020. En ella vamos a encontrar esfuerzos genuinos por una administración honesta, ordenada y comprometida a dar resultados. Pero también vamos a encontrar, un desdén por las leyes, las normas; administraciones que son grotescas, que no merecen sus gobernados, que defraudan la confianza depositada en ellos”, dijo.
El diputado Marco Antonio Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, recordó que la Legislatura anterior y la actual, han trabajado para mejorar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.
Aseguró que se le quitó a la Auditoría Superior del Estado, una facultad de lujo que tenía, que era utilizar un método para decir si se aprobaba o no una cuenta pública.
“Vamos a seguir señalando a quienes desaseen su administración y valoramos a quienes se están aplicando en el buen uso de los recursos públicos”, indicó.
La diputada Alba Virgen Montes, vocal de la Comisión de Fiscalización, precisó que quienes ejercen cargos dentro de las administraciones públicas tienen el deber de manejar los recursos en forma honesta y con apego a la ley y, que de no ser así, deben ser sancionados por las autoridades encargadas de ello.
Precisó que entre las observaciones recurrentes a las administraciones municipales, está la de que gastan más de lo que ingresa, lo cual, es una violación a sus propios presupuestos aprobados y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Asimismo, añadió, hay un uso excesivo de la asignación directa de obra pública, lo cual es una franca violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.