Culiacán, Sin.- En la sesión de este martes, diputados de la sesenta y cuatro legislatura condenaron los hechos violentos del pasado jueves, donde policías jubilados y viudas de policías ingresaron por la fuerza lastimando a guardias y trabajadores del Congreso.
En tribuna se leyó el pronunciamiento público presentado por la Junta de Coordinación Política, reprobando los hechos de violencia donde ese día un grupo de manifestantes irrumpió violentamente en las instalaciones de este poder Legislativo, ocasionando personal herido, que bajo ninguna circunstancia debió haber ocurrido.
Los integrantes de la Jucopo recordaron que pese a que el pasado 4 de febrero de 2021 el Congreso emitió un pronunciamiento similar por hechos de violencia ocurridos en esas fechas, en esta ocasión fueron de mayor gravedad.
En el pronunciamiento de condena anterior, se solicitó a las personas en general que cuando soliciten estos espacios del pueblo, actúen de manera pacífica y sin causar daños a las personas ni a las instalaciones.
Sin embargo, el jueves 17 de junio pasado se volvieron a presentar hechos de carácter violento, que atentan contra la integridad física de las personas y al patrimonio del Congreso local.
“Hoy los hechos fueron de mayor gravedad, debido que sufrieron daños en su persona dos integrantes de seguridad y una de las personas que participó en esta situación reprobable”, lamentan los legisladores.
También puedes leer: A golpes y empujones policías ingresan al Congreso
Explican que estas conductas violentas se debieron a las observaciones que el Ejecutivo realizó a las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, aprobadas el 3 de junio de este año y que hoy se encuentran en análisis en la Comisión de Seguridad Pública.
Reformas en el Decreto número 645, emitido por esta Soberanía, el cual contiene la ampliación de la esfera jurídica de los derechos de las personas pertenecientes a instituciones policiales.
La Junta de Coordinación Política reitera su respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión, de manifestación pública, de petición y demás derechos que consagra la Constitución.
“Esta Sexagésima Tercera Legislatura privilegia el diálogo y la búsqueda de acuerdos con cualquier ciudadana o ciudadano, así como con los diversos organismos de la sociedad”, establecen.
Por lo que, insisten, no se justifica, bajo ninguna circunstancia, la realización de actos violentos para ejercer los derechos fundamentales expresados con anterioridad, se expuso en el pronunciamiento.
Lee mas aquí: