Culiacán, Sin.- En tribuna diputados cuestionaron al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro por tratar de eliminar los descuentos a jubilados, pensionados discapacitados en el predial y en el cobro de tarifas de agua potable, lo calificaron de arbitrario e insensible y aseguraron que le van a poner un hasta aquí.
El primero en abordar la tribuna del Congreso del Estado fue el legislador de Morena, Serapio Vargas quien dijo que “con él o contra él”, no van a permitir que se suprima descuento alguno violando la ley.
“Esa política la vamos a defender con todo y contra todos, por las buenas o por las que sean, no vamos a dar un paso atrás por nada del mundo”, señaló.
Precisó que la tesorera del municipio hizo una declaración a ver si no la corren, porque una cosa es ser tesorero y otro alcalde, “esa perrita ya ha mordido muchos en mi rancho” para desactivar participaciones como ésta.
El legislador de Morena aseguró que hay un gran nerviosismo en los culiacanenses porque el alcalde de Culiacán declaró que va a suprimir los descuentos a los discapacitados, a los pensionados y a los jubilados en el predial, en el cobro de tarifas del agua potable.
La ley de hacienda municipal en su artículo 47 establece que ese descuento es precisamente por mandato de Ley y para que se pueda suprimir, será el Congreso quien lo pudiera modificar, hablando del Predial y en la ley de agua pública y alcantarillado, la que regula el Ceapas en el artículo 51, que los discapacitados, jubilados y pensionados tendrán derecho al 50 por ciento de descuento.
“Nosotros como Congreso también tenemos el derecho de establecer las tarifas y si el consejo directivo no le otorga la anuencia, este Congreso puede clasificar la tarifa para esa gente y establecer la tarifa con el actual 50 por ciento. La pelota está en la cancha de este congreso”, reiteró.
Dijo que no es sólo una falta de respeto del alcalde suplantar las atribuciones del Congreso sino un acto de traición a los principios fundamentales de la Cuarta Transformación
“Que es eso de que diga el alcalde que son cien pesos, claro hay quien vive en la burbuja burocrática a todo dar y dice que cien pesos no es nada, se ve que jamás han tenido hambre y por 10, 20, 30 pesos, si no pregúntele a la gente de Villa Juárez deja de comer. Es una ofensa que el alcalde de los culiacanenses diga que qué son cien pesos”, indicó.
Dijo que subió a tribuna para decirle al alcalde que lo está escuchando que ira a las calles a defender a los que menos tienen.
El diputado de Morena, le dijo al alcalde que no sea arbitrario, que sea congruente porque si no ha sido por el PAS que le aportó más de 20 mil votos no hubiese ganado.
“Hay que ser congruente Estrada Ferreiro, tu no ganaste si no te hubiera apoyado el Partido Sinaloense, esos son los aciertos, esos son los errores que Morena tiene que ir aprendiendo”, dijo
Por su parte el diputado del PAN, Adolfo Beltrán comparó a Estrada Ferreiro como al personaje de la película la Ley de Herodes que se enfermó de poder.
“Quiere eliminar esos descuentos por voluntad propia, Estrada Ferreiro sabe que eso es ilegal pero ese es su estilo de gobernar. El problema de los Culiacanenses es su presidente, terco, arbitrario, por eso, hay que ponerle un hasta aquí”, dijo.
También el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta reiteró que hay un vacío en la ley de hacienda municipal y que de eso se quiere agarrar el alcalde.
Lamento que Estrada Ferreiro quiera avanzar en una política hacendaria, pero no en la política social que es el distintivo de la Cuarta Transformación.
Lee más aquí: