Culiacán, Sinaloa.- Además de los servicios de auxilio en casos de desastre natural, las fuerzas castrenses seguirán participando en la recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia, afirmó el comandante de la Novena Zona Militar Maximiliano Cruz Ramos, al presidir el evento conmemorativo al CVI Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En la misma ceremonia se le dio la bienvenida al personal del Servicio Militar Nacional clase 2000, remisos y mujeres voluntarias.
Único orador en el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Zona Militar, y acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y del coordinador de delegados, José Jaime Montes, entre otros invitados, el comandante Maximiliano Cruz recordó el motivo de la ceremonia, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1913, cuando tres compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, desde el Castillo de Chapultepec hacia Palacio Nacional.
Puedes leer: El PAS nombra a sus presidentes de Comités Directivos Municipales
Desde esa etapa de inminente peligro para el país, recordó, se demostró la lealtad de las fuerzas castrenses hacia las instituciones y siempre bajo las órdenes del comandante supremo, que es el presidente de la República, y siempre para el beneficio del pueblo.
Hoy México, dijo, tiene en sus fuerzas armadas a hombres y mujeres con formación y disposición para salvaguardar la paz y ahora también para recuperar la seguridad pública, así como para combatir la delincuencia.
Puedes leer: Este mes quedará solucionado el problema de las guarderías: superdelegado
El comandante Maximiliano Cruz también recordó que fue en 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, cuando se constituyó el Servicio Militar Nacional, y fue hasta el año 2000 cuando se aceptó la participación voluntaria de las mujeres.
Para estar a tono con el acto, la Banda Sinfónica de la Tercera Región Militar interpretó las notas de “La Marcha de la Lealtad”.