Navolato, Sin.- Bajo un cielo nublado, en el que apenas se distinguía el sol, despertaron los jornaleros habitantes del campo agrícola La Capilla, donde la noche del martes, en medio de una riña, terminó sin vida la pequeña Alma Delia, de seis años.
El frente frío trajo una lluvia ligera que terminó por borrar la escena del crimen a unos metros del módulo 8: un galerón construido con láminas galvanizadas. En la tierra, a una lado de la cerca perimetral, quedó solamente un rastro tenue de sangre y cabellos, sitiado por cintas amarillas policiales.
Este crimen, ocurrido la noche del martes, sacudió a este otrora tranquilo campo agrícola del valle de Navolato y provocó la rabia de la sociedad sinaloense. Las autoridades se movilizaron y llegaron al lugar, donde el guardia de seguridad, ya tenía sometido al presunto responsable.
“Se escucharon los gritos de una niña”, comentaron las jornaleras, quienes cuando ocurrió el suceso, se encerraron en sus galerones.
Con los rostros conmocionados, toda la mañana de este miércoles, los habitantes del campo vieron desfilar a las patrullas de la policía municipal, y hasta diversas casas funerarias que hacían guardia fuera del campamento.
DESDE LA COSTA CHICA
En punto de las 11 de la mañana, arribó al campo, el Subprocurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, Alonso Astorga Castro, para entablar diálogos con la trabajadora social, y comenzar de inmediato con el apoyo psicológico de los jornaleros y demás trabajadores que presenciaron el hallazgo, pero sobre todo, brindar el respaldo a la madre de Alma Delia, quien se mantuvo ausente durante el día, pues desde la muerte de la menor, se mantenía en la procuraduría.
La trabajadora social de La Capilla, María del Refugio Molina Machado, la Mita, comentó que esta es la primera ocasión en que el campo agrícola registra una agresión y muerte de un menor de edad, a manos de la violencia.
Explicó que, Alma Delia y su familia provienen de la comunidad de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, y esta era la segunda vez que llegaban al campamento para trabajar en la agricultura.
El año pasado la niña estuvo en Sinaloa acompañada de toda su familia, la cual está compuesta por sus padres y tres hermanos, la realidad es que este año, sólo habitaban en el campo, ella, su mamá y dos hermanos.
"Llegaron a mediados de agosto, la mamá de la menor ya había estado laborando la temporada agrícola pasada, en aquella ocasión, a mediados de la temporada el padre de la niña se regresó a Guerrero y la mamá se quedó trabajando sola con los niños, pero cuando finalizó la temporada se regresaron", recordó.
"Al inicio de esta temporada, ella (la madre de la menor), regresó sola con los niños, el padre no está en Sinaloa, la familia está conformada por 4 hermanos, uno de 13 años, ella (Alma Delia) de 6 y otros dos más", dijo.
La trabajadora argumentó que los hijos de los jornaleros no son descuidados dentro del campo, pues a pesar de que las actividades de agricultura comienzan desde muy temprana hora, cuentan con los servicios de Guardería.
Dijo que Alma Delia era cuidada por maestras y tutores, mientras su madre trabajaba, sin embargo, cuando la riña se desató en el módulo 8, no hubo nadie que pudiera salvaguardarla.
APOYO
Al lugar también llegó la presidenta municipal de Navolato, Margot Urrea, quien informó que, tras lo sucedido, el ayuntamiento implementará junto a otras instancias municipales y estatales, el programa de prevención "Tu seguridad es primero".
Además, dijo que también se buscará concientizar a las familias jornaleras que llegan a Navolato, pues resaltó que en la mayoría de los casos, la violencia, el alcoholismo son parte de una cultura que ya traen.
"Nosotros aquí en Navolato, estamos implementando con Sipinna, InMujeres, DIF, estamos trabajando ya en un programa que se llama Tu Seguridad es Primero. Vamos a pedirle el apoyo al gobierno del estado, a las mismas instancias para que nos apoyen y así tratar de evitar más estos casos", dijo.
Manifestó que el gobierno de Navolato, brindará apoyo a la familia de la menor, en cuanto a los gastos del funeral y el traslado de la familia a Guerrero, ahí mismo agregó que, derivado de este hallazgo, se revisará a través de abogados, las reglas de operación de cada campo agrícola que hay en las diversas sindicaturas del municipio.
CONTEXTO
El martes por la noche, mientras algunos hombres convivían y consumían bebidas alcohólicas dentro de la carraca 121 del módulo ocho, en la agrícola La Capilla, se desató una riña en la que se utilizó como arma blanca un machete.
En esa riña, bajo las influencias del alcohol y estupefacientes, un hombre arremetió contra Alma Delia, golpeándola con el machete en diversas partes del cuerpo hasta lograr su muerte.
Junto a ella, al menos tres personas más que se vieron involucradas, terminaron con heridas a causa de esta arma blanca, donde el presunto responsable fue detenido de inmediato y puesto a disposición de las autoridades policiales.
FEMINICIDIOS DE NIÑAS
Alma Delia, es la segunda menor de edad asesinada en Sinaloa en menos de 15 días, luego del feminicidio de Valentina, de 13 años, el pasado 19 de diciembre en Mazatlán.
Lee más aquí: