Culiacán, Sin.- Esta semana se han registrado en el municipio las primeras lluvias fuertes de la temporada, estas vinieron, cómo cada año, a revelar las condiciones en las que se encuentra el drenaje pluvial, la infraestructura de la ciudad, principalmente espectaculares, y el estado de los ríos, arroyos y drenes más peligrosos de la ciudad.
Culiacán cuenta con 76 arroyos en los cuatro cuadrantes que la conforman, mismos en los que al cierre del mes de mayo comenzó la jornada de limpieza con la que se busca reducir el riesgo de inundaciones, donde el Ayuntamiento contrata empresas que les brindan maquinaria pesada para hacer más accesible la remoción de los desperdicios, labores para las que este 2022 se destinaron 12 millones de pesos, según información de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Puedes leer: Ayuntamiento de Culiacán gasta entre 12 y 16 mdp en desazolve de ríos y canales
Sin embargo, el estado de los cruceros más peligrosos de Culiacán no es el adecuado para prevenir algún percance, situación que evidenciaron las precipitaciones de los últimos cuatro días.
Se trata del arroyo La Amistad, este cruza dicha colonia, así como el sector de El Barrio, seguido de el de la Adolfo López Mateos, que atraviesa distintos sectores cómo Chulavista y la 5 de febrero. A la lista se suman aquellos que cruzan las colonias Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz, además de el Dren Bacurimi, que cada temporada es el temor de los habitantes de las colonias de dicho sector, como son Villas del Río, Valle Alto, Culiacancito y Cedros.
Asimismo, el arroyo de El Piojo, el cual ha causado la pérdida de vidas humanas: Andrea, doña Rosita y Carmelita, tres mujeres que fueron arrastradas por la corriente durante la depresión tropical 19-E, que inundó gran parte de Culiacán, tragedia de la que están próximos a cumplirse cuatro años este 20 de septiembre.
QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIONES
Previo a la temporada de lluvias, cada año, el llamado es el mismo por parte de la autoridad estatal y municipal, la principal es resguardarse durante la tormenta, no moverse del sitio donde lo sorprenda sea escuela o trabajo, y de encontrarse en la calle ubicar el lugar seguro más cercano, lo mismo si es peatón o automovilista, pues algunas vialidades también se convierten en arroyos.
Es el caso del bulevar Emiliano Zapata, donde perdió la vida Alejandra Terrazas, joven de 17 años que al intentar ponerse a salvo de la corriente cayó en una boca tormenta, su cuerpo fue localizado en el canal Recursos Hidráulicos, dónde está su epitafio siempre con flores. Tragedia ocurrida en septiembre de 2019, un año después del desborde del arroyo El Piojo.
CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN FALLIDAS
Las campañas de prevención se reducen al mismo llamado el mes último previo al arranque de las lluvias, sigue sin apostar por una adecuada recolección de la basura, causa principal del taponamiento y desborde del drenaje pluvial que desemboca una serie de consecuencias, todas prevenibles, como ciudadanos la responsabilidad es reciclar los desperdicios de manera correcta, arrojarlos a la corriente, tirarlos a una zona enmontada o quemarlos no soluciona el problema, lo agrava.