Culiacán, Sin.- Cuatro sinaloenses rindieron protesta este jueves como diputados federales por la vía plurinominal, que se suman a los siete de mayoría relativa que tienen garantizada su curul tras recibir su constancia del Instituto Nacional Electoral.
Morena arrasó en los 7 distritos federales en Sinaloa, y de acuerdo al porcentaje de la votación, le correspondían dos posiciones de representación proporcional, una al PRI y otra al Partido Verde.
También puedes leer: ¡Asumen el cargo! Diputados y senadores sinaloenses toman protesta
La primera posición “pluri” de Morena fue para Adara Vázquez, con poco historial político. Sus cuentas de redes sociales son privadas y nunca ha ocupado un cargo público.
La segunda “pluri” de Morena fue para Karina Martínez Montaño, integrante del SNTE 27, de 53 años, quien ha ocupado cargos al interior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
La tercera “pluri” fue para el Partido Verde. Se trata de Ricardo Madrid, exdiputado local y exfuncionario de la administración de Quirino Ordaz Coppel, el cual quedó como representante de otro estado, no por Sinaloa.
El cuarto “pluri”, del PRI, es el exsenador y ex candidato a la Gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora.
Los de mayoría relativa
Graciela Domínguez Nava, ex titular de SEPyC y exdiputada local, asumió como diputada federal por el Distrito 01.
En el Distrito 02, Ana Ayala consiguió su reelección, mientras que en el Distrito 03, Fernando García, exalcalde de Navolato, se reeligió como diputado federal.
Los exdiputados locales Felícita Pompa, en el Distrito 04, y Jesús Ibarra, en el Distrito 05, también asumieron su curul federal.
Olegaria Carrazco y Merary Villegas lograron su reelección en los Distritos 06 y 07.
En el caso de Merary, también es la segunda reelección, es decir, al término de esta legislatura cumplirá 9 años como diputada federal.