En la colonia Bicentenario justo en la frontera entre las viviendas y el relleno sanitario, se encuentra en construcción un templo cristiano, un comedor comunitario y hasta una guardería para que las trabajadoras del basuron, puedan ir a laborar con mayor seguridad porque sus hijos no estarán en la calle.
Esta es una de las colonias más pobres de la ciudad de Culiacán, y aún se encuentra abandonada de servicios, pues cuenta sólo con palos o árboles que se hacen pasar por postes para sostener los cables de electricidad; aún no se concreta el drenaje pluvial y las casas de ladrillo son contadas.
José, uno de los habitantes del sector, cuenta que "la gente va construyendo a como puede". Él logró poner su casa de material una vez que le dieron luz verde por parte de la administración municipal de que los terrenos eran viables para habitar.
La gente del lugar sabe que debe trabajar para sacar el día a día, debido a esto, las madres de familia que trabajan en el relleno sanitario se han visto en la necesidad de dejar a sus hijos solos o encargados con alguien más, sin tener la certeza de que estarán a salvo o comerán. Para esto, la comunidad cristiana de la colonia Bicentenario ha decidido comenzar con la materialización de su templo y además un comedor comunitario y guardería, para los hijos de estas mujeres.
José, quien lleva seis años habitando en el sector y creyente de la religión Obra de Orange u Obra Del Dios Viviente, ha puesto sus manos para la construcción de este sueño, pues sabe lo importante que es tener a la juventud y niñez a salvo de la calle.
Aquí lo primordial es que esta iglesia apoye a las personas para cambiar su vida y lo fundamental son los niños, de manera que se les ha apoyado con comida. Cada miércoles, jueves y domingos que nos reunimos en la iglesia, les damos comida a los menores José
Explicó que la pastora de la iglesia, quien los visita de la colonia Burócrata, miró la necesidad de los niños y así se tomó la iniciativa para realizar el proyecto en beneficio de los casi 50 niños que ya se acercan ahí a consumir alimentos.
Esta iglesia busca apoyar a la personas, darle un sustento a los niños, que coman y una guardería para las mujeres para que puedan ir a trabajar José
El también constructor de la obra, dijo que tiene la fe en que Dios libera, sana y cambia a las personas y por eso buscan que a través de este apoyo, la gente se acerque a escuchar la palabra de Dios.
En el mismo terreno en obra negra, se encuentra un pequeño espacio que apenas tiene un pedazo de sombra, en ese lugar los creyentes dan clases de valores y comportamiento a los niños.
Ahí queremos ponerle juegos para que los niños tengan un lugar para sacar energía y se distraigan de los problemas que puedan tener de una manera sana José
La guardería estará a cargo de mujeres de la misma comunidad, gente de confianza, señaló José, quien asegura que este proyecto no está dirigido por ninguna dependencia de gobierno o político, ha sido un trabajo de fe, y que se ha logrado con mucha energía y voluntad.
Personas capacitadas y que le tengan amor a servir, como mi esposa, estarán a cargo de la guardería y para la comida buscamos entre nosotros como solventarlo pero queremos que sean platillos nutritivos José
Ahora necesitan donación de material para terminar la construcción del lugar, por lo que pide que se apoye con cemento, grava, varillas y herramientas para la construcción. Este proyecto lo tienen soñando desde hace tres años y aún falta mucho para lograrlo.
Muchas veces cuando uno hace las cosas de corazón y con fe, Dios bendice José
Por otro lado, los habitantes de la Bicentenario aún esperan que el Ayuntamiento de Culiacán termine de colocar el drenaje pluvial y darles el nombramiento como una colonia regular.
En tema de seguridad, José compartió que "nadie se mete con nadie" que es una comunidad tranquila, "son los mismos malandros los que cuidan".
Al día, las mujeres y hombres que trabajan en el relleno sanitario logran sacar hasta 50 pesos, por lo que no es una opción para las madres de familia quedarse a cuidar a sus hijos.
Te puede interesar: Destacan casos de intoxicaciones por drogas y alcohol en urgencias
La administración del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya se ha acercado a checar la situación del sector en el tema de necesidades para tener una vivienda digna.
José platicó a El Sol de Sinaloa que Estrada apoyaría con material para vivienda a quienes necesitán realmente y para la adquisición del terreno en la colonia vecina al basurón.
Esperan que también se apoye con las calles, pues parecen arroyos, y con una ruta de camión que pueda accesar hasta esa comunidad.
250 Familias viven en la colonia Bicentenario desde hace aproximadamente 10 años.
Lee mas aquí: