Consulta para reformar Ley Orgánica de la UAS fue un éxito: Feliciano Castro

El presidente de la JUCOPO detalla que se registraron provocaciones por grupos enviados por las autoridades universitarias

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · viernes 13 de septiembre de 2024

El Congreso del Estado. Foto: Cortesía /  Congreso del Estado

Culiacán, Sin.-La consulta realizada por el Congreso del Estado de Sinaloa a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa para reformar su Ley Orgánica, se realizó de manera exitosa y legal, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En el marco del Foro de Consulta, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que el proceso cumplió con todos los requisitos legislativos y avanzó sin mayores contratiempos.

Puedes leer: "Que se haga la consulta", expresa Rocha sobre la situación de la UAS en el Congreso

Señaló que a pesar de algunas provocaciones de la autoridad universitaria, el proceso de consulta transcurrió sin dificultades.

Durante su intervención, el legislador calificó de irresponsable la decisión de la UAS de suspender clases presenciales y adoptar la modalidad virtual en todo el estado debido a presuntos hechos de violencia.

Criticó que en municipios donde no existen situaciones de riesgo se haya tomado esa medida, generando incertidumbre.

“Pasamos el proceso sin ninguna dificultad, excepto las provocaciones reiteradas de la gente que mandó la autoridad universitaria”, declaró.

El foro

En el Foro de Consulta organizado por el Congreso del Estado, estudiantes, docentes y trabajadores de la UAS se pronunciaron de manera unánime en favor de reformar la Ley Orgánica de la universidad.

Durante el evento se demandó democracia, libertad de expresión y un impulso real a la academia, la investigación y la cultura, mientras se criticaba al Partido Sinaloense, al que se acusó de tener injerencia en la administración de la UAS.

Los participantes exigieron elecciones libres, directas y secretas para elegir al rector y directivos, igualdad de género en los consejos y la transparencia en el uso de recursos públicos.

También propusieron medidas como la reactivación del Tribunal Universitario y prohibir la reelección en puestos directivos.