Continúa Concordia en la búsqueda de ser el quinto Pueblo Mágico de Sinaloa

El director de Turismo de ese municipio recordó que en 2017 lo intentaron, pero no lo lograron

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 30 de mayo de 2023

Los Pueblos Mágicos de México son sitios de gran riqueza cultural y natural. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Concordia

Mazatlán, Sin.- Concordia buscará nuevamente ser el quinto Pueblo Mágico del estado de Sinaloa, reveló Ricardo Vizcarra Lizárraga.

El director de Turismo de Concordia manifestó que este viernes vence el plazo para ingresar la documentación para buscar este distintivo que ayudaría a detonar el turismo en este municipio del sur de Sinaloa.

También puedes leer: Recibe Tianguis Gastronómico Artesanal de La Noria a cientos de visitantes

"Tenemos hasta el viernes, que es cuando se cierra la convocatoria a nivel federal de Pueblos Mágicos, estamos pensando entregar la documentación entre miércoles y jueves para obtener nuestro folio y poder participar", dijo.

Vizcarra Lizárraga detalló que las expectativas para lograrlo son buenas, pues tienen tres semanas de trabajo en las que han reunido todos los requisitos para ingresarlos a la Secretaría de Turismo federal y poder obtener el distintivo.

Recordó que en 2017 lo intentaron, pero no se logró; ahora van por la segunda vuelta y no quitarán el dedo del renglón hasta lograrlo.

Desde el año 2020, la Secretaría de Turismo no ha incluido más nombramientos a la lista de 132 Pueblos Mágicos que actualmente posee México, de los cuales cuatro están en Sinaloa: El Fuerte, Cosalá, Mocorito y El Rosario.

Riqueza cultural

Los Pueblos Mágicos son sitios de gran riqueza cultural y natural que se conforman por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, conjunto que llena de identidad a México.

Las primeras localidades en recibir el reconocimiento como Pueblos Mágicos fueron: Huasca de Ocampo en Hidalgo; Mexcaltitán en Nayarit; Tepoztlán en Morelos y Real de Catorce en San Luis Potosí.

La certificación debe renovarse cada año y no siempre sucede así, ya que es indispensable cumplir con todos los requisitos establecidos para obtenerla.