Culacán, Sin.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Francisco Javier López Cervantes, informó que aún se atiende el problema del estiaje en comunidades del estado.
El funcionario mencionó que la atención es recurrente con 60 camiones cisterna en el estado como parte del programa Emergente de Sequía, además se cuenta con el respaldo de otras 40 unidades operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puedes leer: Cae exportación de ganado en Sinaloa por no contar con estatus zoosanitario
Agregó que en los primeros dos meses del programa, se ha brindado apoyo a más de 200 comunidades afectadas por la sequía. López Cervantes detalló que se espera atender entre 340 y 350 localidades que padecen de estiaje recurrente, con un periodo de apoyo contemplado de seis meses.
“Creemos que vamos a llegar entre 350 comunidades, son las mismas comunidades que tienen el problema año con año”, señaló.
Asimismo, explicó que prácticamente todos los municipios serranos, Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, tienen problemas de sequía, pues después de llover el agua baja de inmediato.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) destacó que este programa emergente cuenta con una inversión de 62 millones de pesos, un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando se destinaron 48 millones de pesos.
En ese sentido, López Cervantes confirmó que municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave cuentan con sus propias pipas de agua para hacer frente a la situación.
Finalmente, Javier López, indicó que estas acciones se realizan coordinadas entre CEAPAS y Conagua para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el acceso al agua potable en las comunidades más afectadas del estado.