Culiacán, Sin.- A pocos meses de que se cumplan dos años de la clausura del basurón clandestino del Piggy Back, el procedimiento legal con los cinco dueños del predio para que paguen una multa, sigue vigente.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Isabel Mendoza Camacho, informó que a la par que se continúa con los juicios, desde hace alrededor de seis y siete meses, se otorgó el permiso oficial para el depósito de escombro en el basurón.
El 29 de noviembre de 2019, la Sedesu, en coordinación con el ayuntamiento de Culiacán, clausuraron el basurón del Piggy Back, por los reiterados incendios que se ocasionaron en el lugar, lo que ponía en riesgo la salud de las personas por todos los desechos que se tiraba.
La comuna acordó la aplicación de multas de 15 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y arrestos de 12 a 36 horas a quienes se sorprenda tirando o quemando basura, con excepción de escombro, esto como un acuerdo con los pepenadores de la zona.
Durante la investigación, se detectó que el relleno clandestino tenía cinco dueños legales, quienes posteriormente manifestaron estar en la disposición de colaborar y pagar una multa de 850 mil pesos cada uno, de acuerdo al Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
En enero de 2020, el mandatario municipal, siguió denunciando que había personas que tiraban basura, ignorando el anuncio de clausura y las consecuencias por hacerlo.
El Secretario de Sedesu de ese momento, Carlos Gandarilla, informó que son 15 hectáreas que por 12 años se utilizaron como un basurón a cielo abierto, a pesar de que es un relleno que no cuenta con especificaciones técnicas para que se pueda manejar la basura como destino final.
Ahora, Isabel Mendoza, comentó que acordé a los reportes del ayuntamiento, la ciudadanía está respetando la clausura y no se está desechando otro tipo de residuos.
Reconoció el empuje que Estrada Ferreiro ha dado en el tema para que no se siga usando como relleno sanitario y el respaldo del sector de seguridad municipal en la vigilancia.
Leer más aquí: