Continúan hospitalizados cinco niños, hijos de jornaleros de Juan José Ríos

El secretario de salud confirmó que los niños continúan en el hospital general de Los Mochis y uno se encuentra delicado de salud

Mario Nuñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · jueves 20 de abril de 2023

Salud dará prioridad de atención a siete municipios para prevalecer condiciones. Foto: Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El secretario de salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que continúan hospitalizados cinco niños hijos de jornaleros agrícolas de Juan José Ríos en el Hospital General de Los Mochis, uno de ellos se encuentra delicado de salud.

El responsable de la salud en el estado, explicó que la mayoría son pequeños menores de cinco años de edad, y el que se encuentra delicado presenta una gastroenteritis y desequilibrio electrolítico.

También te puede interesar: Autoridades estatales firman convenio por la primera infancia en Sinaloa

“Tenemos ahorita todavía alrededor de cuatro niños, cinco niños, internados aún, y ahondando en el tema que estamos viendo ahorita de primera infancia, podemos hablar de que el 97 por ciento son niños menores de cinco años”, señaló.

Asimismo, el funcionario estatal, informó que desde que empezaron con la atención prioritaria en las cuarterías de Juan José Ríos, han atendido en el Hospital General de Los Mochis a 32 niños y niñas por problemas respiratorios, gastrointestinales y dos niños con cardiopatías.

González Galindo, detalló que estos problemas de salud son atribuibles al modo de vida en pobreza, la falta de cuidados adecuados, y a que están en una edad vulnerable a ese tipo de padecimientos, ya que un pequeño que tiene desnutrición es muy propenso a cualquier problema de infección, dato respiratorio y gastrointestinal.

Atenciones

Ante esta situación, el secretario de salud, dijo que como Gobierno del Estado se seguirán atendiendo estos sitios para que prevalezcan mejores condiciones, ya que se tienen siete municipios en donde trabajan jornaleros agrícolas, donde se va a priorizar y se dará un incremento en la atención, así como también fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

Destacó que los municipios que se encuentran como prioridad en este tema son Escuinapa, El Rosario, Navolato, Elota, Guasave, El Fuerte y Ahome.

Finalmente, descartó que entre esos niños haya signos de maltrato, y destacó que si algún pequeño llega a un hospital con alguna señal de haber sido lastimado, se da parte a la Fiscalía para que ésta investigue el caso.