Culiacán, Sin.- Tan sólo entre lunes y martes de esta semana se registraron 600 mil toneladas del millón, 500 mil que estaban sin entrar al esquema de agricultura de contrato, por lo que ya tienen garantizado un precio de 4 mil 150 pesos, y el exhorto para los productores que tienen el resto del maíz sin contratar es que acudan a las bodegas a registrar sus cosechas, pues la expectativa es que para la próxima semana este grano tenga un mejor precio, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.
Debido al avance, consideró que es muy factible que las 900 mil toneladas que todavía no se han contratado, puedan ser recibidas en las bodegas, pues los propietarios de las mismas han informado que están en pláticas con los productores para recibirles sus cosechas.
Sin embargo, el funcionario admitió que habrá productores que estén vendiendo su maíz a un precio de 3 mil 600 o menos por la desesperación en que han caído debido a que pasaron 15 días sin que se les recibiera su grano.
También lee: Apoyará Intercamaral a Policía con campaña preventiva de delitos
Hay que resaltar, dijo, que el productor es dueño del grano, por lo que lo debe entregar para que se lo guarden y después venderlo, pues es posible que el precio se incremente una vez que se cierren las ventanillas para contratarse.
Recordó que las ventanillas para la contratación del maíz pendiente cerrarán el viernes, y será entonces cuando se haga un nuevo recuento de lo que se logró registrar en esta semana.
Confío en que se sigan contratando. Hay pláticas con los acopiadores que dicen que tienen acercamientos con los productores y que hay el compromiso de seguir contratando.
Manuel Tarriba Urtuzuástegui.
Lee mas de El Sol De Sinaloa: