Culiacán, Sin.- El confinamiento en casa se traduce también en cambio, adaptación, y sobre todo, convivencia, por ello es importante garantizar una sana relación mediante diversas actividades.
En Culiacán la familia Brito Santibáñez, como miles de familias en la cuarentena y aislamiento social, llevan una sana convivencia manteniendo rutinas y reglas con sus hijos, en los que se incluye horarios para realizar actividades familiares, del hogar, de la escuela y el deporte.
Así las hermanas Clarissa y Melissa Brito Santibáñez, deportistas del Centro de Alto Rendimiento sabedoras que dejar de entrenar durante varios días afecta su rendimiento en la práctica, están en contacto permanente con su entrenador José Luis Elenes, para implementar estrategias que les permita mantener el ejercicio en casa, sin descuidar el trabajo escolar de acuerdo a los planes y programas de estudio, y que no se vean afectados en este receso escolar, debido a la cuarentena voluntaria por la contingencia del COVID19.
La rutina de la familia, es desayunar, luego realizar las tareas asignadas de cada día tanto del hogar como las escolares. Después de comer, se dan un tiempo de descanso y, por la tarde, las chicas realizan las prácticas de su deporte: tiro con arco.
Clarisa practica el Arco Compuesto, estudia el segundo semestre en la licenciatura en Biotecnología Genómica, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dice que durante la mañana estudia la carrera, ya que la Facultad les está proporcionando diversos trabajos por la plataforma classroom, luego las tareas se envían a la plataforma o por whatsapp para evaluarles las asignaturas.
UNA RUTINA AGRADABLE
-¿Cómo es tu rutina durante esta cuarentena?
Me levanto, desayuno y hago una rutina de ejercicio. Luego estudio, convivo con mi familia y por las tardes, hago mi entrenamiento de tiro con arco en la cochera de mi casa. La distancia a la que yo tiro, cuando estoy en campo, es a 50 metros, sin embargo, al entrenar en casa no cuento con ese espacio por lo que tiro a distancia corta, adaptando una carátula con las dianas más pequeñas proporcionadas por World Archery para cinco metros, que viene siendo el equivalente a si tiráramos a 50 metros.
Clarisa
-¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento?
En campo entrenamos alrededor de 3 horas, en ocasiones un poco más. En casa, practico alrededor de 2 horas tirando a corta distancia, ya que el tiempo que destinamos para ir a retirar las flechas de las pacas es menor.
Clarisa
-¿Además de la rutina normal de tiro con arco, realizas otras rutinas complementarias por ser una deportista de alto rendimiento?
Al estar aquí en mi casa en esta cuarentena, solamente tengo la posibilidad de hacer acondicionamiento físico, pero sin la ayuda de aparatos para complementar mi rutina, los cuales sí tengo en el Centro de Alto Rendimiento, como sentadillas, burpees, lagartijas, entre otros. Porque aunque en apariencia sólo usamos los brazos para esta disciplina deportiva, debemos trabajar todo el cuerpo, pues se requiere tener piernas y abdomen fuerte para tener un mejor control de todo el cuerpo al momento de tirar la flecha.
Clarisa
Clarisa tiene cuatro años practicando este deporte de tiro con arco; Modalidad: Compuesto, Categoría Juvenil Menor, Distancia 50 metros y en este 2020 tendrá su segunda Olimpiada Nacional, al obtener su pase en el Regional realizado en Tijuana en días pasados.
Por su parte Melissa, es estudiante de segundo año de secundaria y al igual que su hermana estudia por la mañana ya que los maestros les envían los trabajos por whatsapp a través de la tutora del grupo.
Nos dan una fecha y hora de entrega y enviamos los trabajos por correo electrónico de Gmail en archivo de World o en PDF. Además de las tareas del Colegio, también realizo los trabajos y tareas para el PISI, pues asisto a clases de inglés en el programa sabatino; ahí los trabajos los realizamos por la plataforma Classroom.
Melissa
En cuanto a su deporte, tiro con arco, la modalidad: Recurvo, Categoría Cadete A, Distancia 60 metros, le dedica dos horas y media diarias.
“Inicio con una rutina de calentamiento, para hacer mi entrenamiento normal y finalizar con un estiramiento para evitar lastimarme. Ahorita la carga que me puso el entrenador fue de tirar 200 flechas y alternar otro día con 150.
Melissa tiene nueve meses como deportista de alto rendimiento y ya obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Estatal y el pase a la fase Regional en Tijuana.
Para ambas lo más difícil en esta cuarentena es no tener la posibilidad de tirar a las distancias oficiales, sin embargo, su actitud es positiva, alegre y con grandes deseos de que todo esto termine ya para que todos podamos hacer nuestra vida normal.
ADAPTACIÓN
Para las personas que están practicando la distancia social, se trata de una nueva forma de continuar haciendo las cosas.
ESTRATEGIA
Las hermanas Clarissa y Melisa Brito han tenido que hacer nuevas estrategias para entranar el tiro con arco desde la casa, usando la cochera.
Lee más aquí ⬇