Culiacán, Sin.- Las policías municipales de Sinaloa son el eslabón débil, desde los que menos perciben de sueldos, hasta aquellos que fácilmente son cooptados por la delincuencia organizada. En Culiacán, es la corporación que más elementos han resultados contagiados con Covid-19, falleciendo dos hasta el momento.
De acuerdo con el Diagnóstico “Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa”, realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene sólo un 10% de su plantilla activa reprobada en sus evaluaciones, las policías municipales tienen el 42% a nivel estatal, lo que implica que los municipios tiene a la mayoría de los agentes “no aptos” para el cargo.
En contraste, la SSP ha puesto como aprobados al 86% de su estado de fuerza, principalmente la Policía Estatal Preventiva, la cual contaba hasta diciembre de 2019, con 888 elementos evaluables.
Las policías de los 18 municipios tenían 4, 379, de los cuales el 53% resultaron aprobados en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza, y un 42% sencillamente “tronó” el examen.
Después de las municipales, son los elementos penitenciarios de Reinserción Social, quienes son los menos aptos, ya que el 33% resultó reprobado y el 65% sí pasó.
En la Fiscalía General del Estado, que tiene a su cargo la Policía Investigadora, resultó como “no apto” el 24% de los evaluados, mientras que el 70% fue aprobado.
Estos resultados, dado a conocer por el CESP, implican el grado de confiabilidad que cada institución de seguridad en Sinaloa tiene. En el Diagnóstico, también se revisó el crecimiento del número de elementos por cada dependencia y resultó que de 2018 a 2019, también fue la SSP la creció más, con un 17%, es decir, 131 policías más en el transcurso de un año.
En cambio la Fiscalía sólo contrató un 3.35% más de agentes, las 18 policías municipales apenas un 2.86%, lo que significa que entre todas contrataron apenas, en un año, a 122 policías. Esto representa que cada municipio pudo conseguir solamente 6.7 agentes más.
Esto habla que los gobiernos municipales no han logrado enfocar esfuerzos en sanear a sus áreas de seguridad preventiva, y que por otro lado, el Gobierno del Estado sí ha enviado más refuerzos a la SSP, a cargo del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.
DÉFICIT Y CONTAGIO
Los números arriba mencionado exhibe un déficit importante en Sinaloa. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio óptimo de elementos preventivos debe adecuarse a la realidad y circunstancia de cada país y estado. En Sinaloa faltaban en diciembre mil 751 policías, que representan el 19.6%.
En Culiacán, los agentes municipales no son suficientes para controlar la movilidad durante la pandemia por Covid-19 y para brindar seguridad a la ciudadanía.
Durante la pandemia de Covid-19, en la capital se ha reportado que 12 agentes salieron positivos a coronavirus, 33 bajo sospecha y dos muertos.
En la Policía Estatal Preventiva, de acuerdo al Consejo de Estatal de Seguridad Pública (CESP), se han dado 22 contagios y 36 agentes han sido aislados en cuarentena.
6.7
Elementos policiacos contrató cada municipio en promedio cada año, arrastrando un déficit importante.
PARA SABER
La evaluación de Control de Confianza es un examen que tienen que realizar cada elemento de seguridad, según los lineamientos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con ello se mide si un agente es no confiable para ejercer el cargo.
Lee más aquí ⬇