Culiacán, Sin.- A noventa años del PRI, en la capital del estado, no hubo apapachos para el nonagenario, pero eso sí, una autocrítica donde militantes con más de 50 años lamentaron la situación en la que se encuentra el partido confiando en que con vida artificial saldrá adelante, “porque estamos listos para salir a ganar elecciones”.
Durante el llamado conservatorio “logros, retos, oportunidades”, expiaron sus derrotas, repartiendo culpas, principalmente para el ex presidente de la república Enrique Peña Nieto al advertir que su gobierno corrupto hundió al partido y andan escondidos sin dar la cara.
David Rubio Gutiérrez, escritor y maestro normalista no se fue por las ramas y acusó que el desprestigio que le han dado varios priistas al Revolucionario Institucional, entre ellos, Peña Nieto, quien dijo lo hundió en la última derrota electoral, pero vaticinó que saldrán de las ruinas en las que se encuentra.
Lee también: Las consultas de López Obrador son ilegales: PAN
“Tuvimos un gobierno corrupto. El PRI está en cenizas pero se va a levantar, pero también debemos limpiar la casa de políticos que han traicionado al partido, no podemos permitir que sigan en la casa”, dijo.
Se pronunció a favor de que sea a través de la consulta nacional abierta, como lo anunció Claudia Ruiz Massieu para que digan cuál es el rumbo del partido y quien dirija al partido.
“Eso nos alienta, fuera el dedazo, fuera manos de los gobernadores de políticos en desuso que vengan a decidir el rumbo del partido y que ahora seamos los que hemos defendido al partido”, indicó.
Hizo un reconocimiento a los priistas que están abanderando las causas del partido, sin embargo, insistió en la apatía de muchos priistas que no han defendido al partido.
“Hoy el antiguo invencible cumple 90 años de vida…”, dijo, luego se preguntó ¿estará cansado? y acotó: el PRI se siente decepcionado porque no hemos salido a la defensa de las instituciones que la actual administración está desapareciendo.
“En lo personal estoy decidido a enfrentar ese reto”, dijo.
También participaron Alicia Montaño y Sandra Lara.
“Yo también cuestiono todos los acontecimientos que marcaron el sexenio pasado. Perdimos la elección por la casa blanca, por Ayotzinapa, pero la perdimos con el silencio cómplice o con la indiferencia que guardamos desde el partido”, admitió Sandra Lara.
Insistió que se sigue guardando silencio porque a pesar de lo que estaba ocurriendo “permitimos la imposición de dirigentes que como dijo Colosio, los primeros sorprendidos fuimos nosotros”, indicó.
Finalmente Fernando Díaz de la Vega se pronunció para acabar con las viejos moldes priistas que le han hecho tanto daño al partido.
“Si vamos a continuar con los viejos moldes tradicionales, obsoletos que nos causaron el retroceso, seguiremos en las mismas circunstancias”, señaló.