Conseguir una cita para realizar algún trámite presencial en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Culiacán, como la inscripción al Registro Federal de Contribuyente (RFC), generar o renovar la firma electrónica (efirma) o realizar modificaciones a esta, es un proceso largo, tedioso y casi imposible si se busca hacerlo por la vía legal.
A raíz de la pandemia por Covid-19 las autoridades federales implementaron la fila virtual para la asignación de citas para trámites presenciales, y así evitar filas y aglomeraciones, lo que abrió la puerta a un nuevo modelo de corrupción en el SAT: la venta de citas.
También puedes leer: No necesitas cita en el SAT: así puedes sacar tu constancia de situación fiscal
Justo a un costado de las oficinas del SAT, en la colonia Industrial Bravo, a escasos 5 metros de distancia se encuentra una papelería conocida por “facilitar” trámites y servicios de gobierno federal, como citas para solicitar el pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, citas en el SAT, citas para consultas médicas en el IMSS, trámite de Cédula Profesional y otros tramites por los que cobran desde 200 hasta 500 pesos o más.
Vender, condicionar o lucrar con los trámites y servicios que ofrece gobierno federar es un delito, e incluso el propio Servicio de Administración Tributaría cuenta con una campaña para evitar la compra de citas y denunciar este práctica. Sin embargo, en la realidad no hay denuncias o acciones de la propia institución para sancionar y poner un alto a la venta de citas que se realiza enfrente del mismo SAT.
“Recuerda que todos nuestros servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para programar una cita o realizar algunos de los trámites. Si te solicitan dinero a cambio de una cita o servicio, te recomendamos denunciarlo por los medios dispuestos para ti”, señala el sitio oficial del SAT.
Los métodos
En grupos de Facebook y Telegram se ofertan citas exprés para estos trámites que van desde los 200 hasta los 2 mil pesos según la urgencia del contribuyente. El solicitante solo debe enviar sus datos personales, la fecha en que desea la cita y el comprobante del depósito, y en menos de una hora obtiene su cita, según prometen estas publicaciones.
Desde mediados del 2020 cientos de personas se han quejado del servicio del SAT y la tardanza para conseguir una cita, han acudido a las autoridades y el Congreso del Estado ha exhortado al SAT para que mejore el servicio y la entrega de cita, e incluso se han realizado manifestaciones a las afueras de las oficinas del SAT por este problema, sin que haya una mejora en la atención.
De acuerdo al semáforo de disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas del SAT que se actualiza cada lunes, en Sinaloa en las oficinas de Culiacán y Guasave hay alta disponibilidad de citas con no más de 10 días de espera, mientras que en los módulos de Mazatlán, Guamúchil y Los Mochis aseguran que hay disponibilidad media, con un tiempo de espera de 11 a 20 días.
Esto contrasta con la experiencia de muchos contribuyentes, quienes afirman haber esperado hasta 5 meses o más en la fila virtual para obtener esta cita.
Es el caso de Andrés, un joven de 25 años quien terminó sus estudios universitarios en mayo del 2022. Él afirma que desde agosto de ese año ha solicitado una cita para tramitar su firma electrónica por primera vez y poder solicitar su cédula profesional, después de muchos meses de espera y citas canceladas, Andrés tendrá su cita a mediados de este mes.
“Primero fui directo y me dijeron que todo es por citas, entonces me metí a la fila virtual a esperar un turno, me dijeron que era rápido, que en dos o tres días me daban la cita, eso fue en agosto y desde entonces he estado intentando y ya por fin el 18 de este mes tengo mi cita”, comentó Andrés.
La operación de esta institución no es distinta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde medios de comunicación y usuarios de redes sociales han denunciado la venta de citas para tramitar el pasaporte. Las denuncias y acusaciones de colusión del director general, Carlos Candelaria López llevaron a su renuncia la semana pasada.
Este medio de comunicación buscó a Julio Armando Sánchez Bojórquez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Sinaloa, para saber si tienen algo que ver en la venta de las citas, si llevan un porcentaje de las ganancias o por qué no han denunciado esta práctica.
Sin embargo, Sánchez Bojórquez agendó la entrevista para la próxima semana.