Ubicado entre las sierras sinaloenses, el municipio de Cosalá es un pueblo mágico que ostenta esta denominación desde hace casi 20 años, gracias a su historia y belleza.
Los turistas que acuden a la cabecera municipal disfrutan de los refrescantes raspados que se venden en el centro.
Puedes leer: Pueblos mágicos y señoriales, ¿qué diferencia tienen y cuáles hay en Sinaloa?
Un punto destacado es la calle Pablo Villecencio, que alberga locales como cafeterías y zapaterías a lo largo de su extensión. El recorrido se ve adornado por decenas de sombrillas de colores que ofrecen resguardo del sol.
El nombre de Cosalá proviene de las palabras en lenguaje prehispánico "Quetzalla" o "Cozatl", que significan “lugar de bellos alrededores”.
Además de su atractivo turístico, Cosalá destaca por tener más de 50 minas y por haber sido habitado por tepehuanes, acaxees y xiximies.
Algunas festividades de la región incluyen la Feria de San Juan, que se celebra del 22 al 24 de junio e incluye actividades como cabalgatas, palenque y carreras de caballos. El Aniversario del Pueblo Mágico se festeja cada 6 de octubre, con una muestra gastronómica, espectáculos culturales y juegos pirotécnicos. El 21 de octubre se conmemora el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, con eventos religiosos y recreativos. Durante la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 10 al 12 de diciembre, el pueblo se ilumina con miles de velas en las calles, puertas y ventanas, y se realizan serenatas y espectáculos de fuegos artificiales para celebrar.