Culiacán, Sin.- Los desechos de basura diarios que se recolectan de toda la ciudad de Culiacán rondan entre las mil 100 a mil 200 toneladas, sin embargo 800 son las que van a dar al relleno sanitario municipal y solo el 60 por ciento se recicla.
De acuerdo con la información proporcionada por el director general de servicios públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Luis Alfonso Arce Arias, dijo que lo único que se está reciclando actualmente por parte de las cooperativas de pepenadores son los pet que son los plásticos, el cartón, cobre y aluminio.
También puedes leer: Llegaron este miércoles 3 nuevos camiones recolectores de basura a Culiacán
Sin embargo, detalló que se ha generado un incremento en la recolección de basura en los últimos meses con la creación de nuevos fraccionamientos, razón por la que ya se colocaron más rutas nuevas teniendo un total de 55 en todo el municipio.
Explicó que hasta el momento no hay un plan estratégico de parte de gobierno municipal o estatal para el tema de reciclaje de basura, por lo que solo es a través de los pepenadores que trabajan ahí los que separan los desechos y son llevados a plantas de reciclaje.
Detalló que no se están aprovechando otro tipo de materiales o energías que se podrían trabajar para un mejor uso o aprovechamiento.
Arce Arias, destacó que apenas se está trabajando con gobierno del estado para implementar unos programas en las que las tres ciudades más grandes de Sinaloa se genere el tema de reciclar producto orgánico a composta para los Viveros y todos los árboles que se tienen en la ciudad.
“Trabajando con SEBIDES de Gobierno del Estado se van a implementar unos programas en las en las tres ciudades más grandes Mazatlán, Mochis y Culiacán obviamente, para el reciclaje del producto orgánico y generar composta para los viveros y y todos los árboles que tenemos en la ciudad”.
Asimismo el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, explicó que después de este programa se estaría trabajando con la conformación de carros especiales en el tema de separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, lo cual marcaría un avance significativo para el municipio de Culiacán.
Falta creación de sistemas
El ecologista y presidente de la Asociación Civil Ciudad, Naturaleza y Armonía, Melchor Peiro Guerrero, señaló que existe toda una línea de separación de basura por los mismos trabajadores de recolección, sin embargo no representa un esfuerzo social importante al no trabajarse adecuadamente para que la basura sea separanda desde los domicilios.
“Difícilmente se va a lograr minorar el impacto de la generación de residuos sólidos; y también es desafortunado no ver en los Ayuntamientos una voluntad de trabajar hacía ese fin”, señaló.
Agregó que se han promovido por asociaciones civiles ambientalistas la creación de una empresa que pueda hacer un mejor aprovechamiento de estos residuos sólidos.
Destacó que algunos camiones de basura en su recorrido llegan a algunas empresas recicladoras las cuales captan el plástico y otros materiales que son aprovechados y al relleno solo llegan montañas de revolturas que en condiciones muy difíciles son aprovechados por pepenadores y no se ha querido resolver a fondo desde los gobiernos y secretarias.
Indicó que lo más lógico sería que existiera un sistema de economía circular al buscar la manera de encontrar y aprovechar al máximo los residuos que se están produciendo y que sea controlado por las autoridades para que no sea un riesgo cada vez mayor.
El ambientalista dijo qué hay un serie de afectaciones al no existir sistemas de control en los basurores como gases tóxicos, contaminación al subsuelo y fuentes de agua.
Disminución de desechos reciclables
De acuerdo con los pepenadores la acumulación de desechos que llegan al relleno sanitario ya no son tan aprovechados como otros años, pues las cantidades de elementos para el reciclaje han disminuido considerablemente.
Carmen Alapizco, una de las trabajadoras con más de 12 años en el basuron comentó que ella logra ganar 120 a 150 pesos diarios al recolectar pet, ropa y papel, pues el kilo de pet se los pagan a 4 pesos.
“Vienen a comprarnos ropa, pet, papel, jabas, cartón. Son compañías de reciclaje, aquí nosotros trabajamos libremente”, expresó.
Señaló que a pesar de que sigue llegando mucha basura mucha gente ha dejado de ir a trabajar debido a que el material bueno que usan para vender a compañías recicladoras ha bajado considerablemente.
Por otra parte, Alejandra González quien lleva 14 años realizando trabajo de pepenadora, comentó que cada año baja el costo de venta de material además de que también han dejado de llevarles residuos que les sean más benéficos como el cobre, aluminio o otros que son más benéficos.
Es importante mencionar que el trabajo que a diario realizan estas personas no es nada fácil, pues se enfrentan a las altas temperaturas del calor, así como estar constantemente bajo la impregnación de olores que con los años se les hace más familiar y se acostumbran.
A pesar de dichas dificultades, hubo quienes expresaron haberse encontrado cosas de mucho valor, como anillos, cadenas de oro y otros hasta dinero en efectivo con una cantidad de hasta 20 mil pesos que al remover la basura salen para así bendecirse un poco más su labor, sin embargo señalaron que la motivación diaria es lograr llevar el sustento a sus casas, pues muchos de ellos son familias vulnerables que no cuentan con otro tipo de apoyos y además viven en invasiones.
Poco aprovechamiento de residuos
Sin un buen uso y aprovechamiento de energías a los residuos sólidos del relleno sanitario municipal, denunció el ecologista Melchor Peiro Guerrero.
“Consideramos que lo que actualmente se está haciendo en relación al asunto de los residuos sólidos ya no es lo correcto, porque ya se ha declarado que el relleno sanitario no cumple con las normas oficiales mexicanas apropiadas”, señaló.
Añadió que actualmente están trabajando para pugnar que el manejo de los residuos sólidos del relleno sean aprovechados y no sean simplemente basura que se va a tirar a un hoyo con la contaminación que los lixiviados producen al seguir yéndose al interior de la tierra contaminando mantos de agua.
Ante esta situación, el ecologista mencionó que no es lo correcto ya que el gobierno en vez de plantear propuestas para el manejo integral de la basura continúa haciendo lo mismo al decir hace poco tiempo que ya se había llenado la última Celda e inauguraron otra por un periodo de tres años más.
Peiro Guerrero, explicó que se debe trabajar hasta dónde sea posible para aprovechar los residuos que son depositados en el basurón, como lo es la separación de basura desde el ámbito doméstico, generar campañas amplias y permanentes para la concientización de los hogares y así generar la menor cantidad posible de residuos sólidos.
Ley de residuos del estado de Sinaloa
A pesar de que la basura no tiene el mejor manejo y control en Culiacán y el estado de Sinaloa, existe una ley reformada y publicada en el periódico oficial el 21 de febrero de 2020.
También se publicó el 28 de enero de 2022 bajo el decreto 821 la ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Sinaloa.
La presente Ley regula el derecho de todo ser humano a gozar de un medio ambiente saludable y tiene como objetivos principales la preservación, la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable.
Finalmente es importante destacar que el tema del reciclaje por medio de los basurones o rellenos sanitarios ha sido olvidado por las autoridades competentes e incluso al buscarles a los actuales líderes del medio ambiente y desarrollo sustentable tanto municipal como estatal fue imposible obtener respuestas de que es lo que se está trabajando para regular dicha problemática.