Culiacán, Sin.- La alerta por muertes causadas por cirugías estéticas mal practicadas ha llegado al Congreso del Estado y los diputados sinaloenses buscan legislar para evitar más tragedias.
Actualmente, hay dos iniciativas para legislar en la materia. Una presentada por el Partido Sinaloense en octubre de 2022 y otra presentada ayer por el Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa, que propone penas de hasta 6 años de prisión para quienes realicen cirugías estéticas sin estar certificado para ello.
También te puede interesar: Proponen hasta 6 años de cárcel a cirujanos plásticos que no tengan estudios
Como representante de la Comisión de Salud del Congreso, la diputada Viridiana Camacho Millán, reconoció el trabajo que la Secretaría de Salud ha realizado para atender el tema, sin embargo, dijo que aún no se le da lectura a la iniciativa que presento el grupo parlamentario del PAS.
"Esta iniciativa ya fue determinada el 24 de noviembre de 2022, pero desafortunadamente aún no se le ha dado lectura, pues la agenda de esta legislatura tiene intereses en otros temas", comentó.
La nueva iniciativa
El tema volvió a ser abordado desde la perspectiva civil, cuando el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa acudió a la oficialía de partes, en esta ocasión, la iniciativa pretendía reformar el Código Penal del Estado, para añadir pena de 1 a 6 años de cárcel para cirujanos falsos.
"La idea es que se penalice la práctica quirúrgica de médicos que no tienen la especialidad, que no se formaron en instituciones formalmente validadas y que practican la cirugía plástica o estética mediante estudios que son diplomados o que enmascaran cómo maestrías", declaró el presidente del Colegio, Simón Daniel Servini Uribe.
Además, se propuso legislar sobre el tipo de publicidad que efectúan las empresas irregulares, con tal de que no se dé el marketing engañoso.
Por su parte, el diputado Jesús Ibarra, integrante de la Comisión de Justicia y quien acompaño a los médicos a la Oficialía de partes, destacó que cualquier iniciativa ya presentada o por presentar en esta materia, es trabajo de estudiarse y compararse, con tal de que la actividad legislativa quede enfocada en pro a la ciudadanía.