Culiacán, Sin.- A nivel nacional, Sinaloa ya se declaró a favor del paro nacional del 9 de marzo. Pese a que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no estén completamente de acuerdo ni informados de lo que representa este paro de labores del 9 de marzo, ya se pronunciaron a favor y sin represalias a las mujeres que laboran para las instituciones pertenecientes al estado y municipio.
Entre las dependencias que se declaran a favor están: Congreso del Estado, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Sinaloense de Cultura, Secretaría de Salud e Instituto Tecnológico de Culiacán. En cambio, Estrada dijo que se descontará el día a las mujeres faltistas ese día.
Dentro de las empresas y organizaciones gremiales se han sumado: Organización Editorial Mexicana con El Sol de Sinaloa y El Sol de Mazatlán, Noroeste, Coppel, Televisa, Radio Sinaloa, Confederación Patronal de la República Mexicana y Casino Caliente
Se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo. Algunas empresas están tomando este día como feriado, por lo que bajo el hashtag #NoEsFeriadoEsParo se ha tratado de explican qué significa esta convocatoria.
La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo y que se viralizó en redes sociales y chats
En la iniciativa, se exhorta a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres, y demostrar la parte que representan para economía mexicana.
Te puede interesar: El riesgo de ser mujer y subirte a un camión en Culiacán
Con la convocatoria de colectivas de activistas y feministas para las marchas y movilizaciones del 8 de marzo y el paro nacional el 9 de marzo pidieron que lo hombres se solidaricen.
Las colectivas feministas han manifestado que los hombres pueden participar apoyando a las mujeres para las movilizaciones y el paro del 8 y 9 de marzo con actividades como: Encargarse de los hijos, cubrir a las compañeras de trabajo, revela a las mujeres cuidadoras en tu familia, apoya a amigas y familiares.
Lee más aquí: