Culiacán, Sin.- Ante el aumento en las denuncias de violencia familiar en el municipio de Navolato la alcaldesa Margoth Urrea Pérez se dijo contenta por el aumento en la cultura de la denuncia, ya que en otros municipios las mujeres no se atreven a denunciar por temor a su agresor o desconfianza en las autoridades.
“Ahorita estamos contentos porque hay muchas mujeres que se atreven a denunciar, ya que en otros municipios no se atreven a denunciar, nosotros tenemos muchos casos que estamos atendiendo”, informó la presidenta municipal.
También puedes leer: En Sinaloa cada día 20 mujeres denuncian violencia familiar
Señaló que a través de programas sociales, pláticas y talleres en centros educativos de nivel básico buscan concientizar y fomentar en las niñas y niños la no violencia y la cultura de la denuncia.
De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, al corte del 30 de abril, en el reporte de mujeres ofendidas, en Navolato se registraron 120 denuncias formales por violencia familiar, 29 denuncias por lesiones dolosas, 21 denuncias por amenazas, 12 por abusos sexual y 2 más por violación.
El Ayuntamiento de Navolato a través del Instituto de las Mujeres, Dif, y el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, atienden y dan acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, de acuerdo a Margoth Urrea, en lo que va de este año se han entendido entre 160 y 200 mujeres que han sido agredidas.
“Se está yendo con programas a las escuelas, vamos a empezar con las niñas y los niños a enseñarles que la violencia que vivimos en casa no es normal, está yendo Dif, Compavif, Sipinna y el Instituto de las mujeres están yendo a darles pláticas y talleres a los niños”, informó la Presidenta de Navolato.
En la mayoría de los casos el agresor se encuentra bajo los influjos del alcohol o las drogas, siendo las colonias 5 de febrero y Chulavista, en la cabecera municipal, donde se registra el mayor número de denuncias y reportes de violencia.
“Se presentan muchas (denuncias) en la cabecera, ahí hay foco rojo, en la colonia 5 de febrero que es una zona muy marginada, la gente más vulnerable vive en ese sector, ahí es donde se presenta más, en las colonias Chulavista y 5 de febrero (…) violentan a la familia ya sea que llegan drogados o borrachos”, explicó la Alcaldesa.
Para hacer frente a las llamadas de emergencia por violencia familiar, el municipio de Navolato ya cuenta con la célula violeta, un grupo de policías municipales capacitados con perspectiva de género para acudir al llamado cuando una mujer está siendo violentada.
“Se capacitó a los 156 elementos del municipio, todos están preparados para atenderlo, pero los que lo van a atender son 20 elementos, tránsitos y policías municipales están preparados para acudir de manera inmediata a un caso”, explicó Margoth Urrea Pérez.