Crecimiento urbano en Culiacán plantea nuevos retos al cuerpo de bomberos

El crecimiento de la ciudad, la escasez de recursos materiales y humanos, capacitación y conciencia social son algunos de los retos de los cuerpos de emergencia

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 11 de septiembre de 2023

En los últimos años el número de incendios en casa habitación ha aumentado considerablemente. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ser bombero no solo es apagar el fuego: es necesario conocer las medidas del inmueble, calcular el volumen, medir la precisión y estimar el agua necesaria, además de emplear diversas técnicas, estrategias y protocolos de actuación, explica el comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta.

En los últimos años el número de incendios en casa habitación ha aumentado considerablemente, esto debido a la implementación de químicos y materiales sintéticos en la construcción de viviendas, los componentes de la pintura y los muebles del interior, lo que genera que los incendios no solo se propaguen más rápido, sino que el humo sea más tóxico.

También puedes leer: Patronato de Bomberos celebra su Día Nacional con ceromancia y reconocimientos

Lo que produce un desafío y la necesidad de constante capacitación para los cuerpos de bomberos, puesto que deben actualizarse en conocimiento y estar a la vanguardia en técnicas, herramientas y equipos de seguridad, no solo para apagar fuegos, sino para salvar vidas.

Antes las casas eran de adobe, a doble altura, los muebles eran de madera, eso hacía que los incendios no se propagaran tan rápido, y rara vez alcanzaban a otra vivienda porque en medio había un patio y eso evitaba, ahora las casas están pegadas”.

Crecimiento vertical

Además de los componentes químicos en los materiales de construcción, la ciudad presenta un crecimiento vertical, cada vez hay más torres y edificios que se levantan en la ciudad, lo que implica adquirir nuevas habilidades, herramientas y equipo de rescate.

Ahí nos falta mucho, porque no había edificios, ya la ciudad empezó a crecer en algunos lugares hacia arriba”, expresó Efraín Araujo. En la zona noroeste de Culiacán, el sector La Conquista donde se encuentran varios fraccionamientos y zonas residenciales presenta un crecimiento acelerado con más de 35 mil nuevas viviendas y 100 mil habitantes, sin embargo esa zona no cuenta con ninguna estación de bomberos.

La ciudad presenta un crecimiento vertical, cada vez hay más torres y edificios que se levantan en la ciudad. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Es el sector de mayor crecimiento en todo el estado, la ciudad esta creciendo y no hay nuevas estaciones de bomberos”.

Mientras que organizaciones internacionales como la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) recomiendan un tiempo de respuesta de 5 minutos en incendios, a falta de estaciones y recursos humanos, el cuerpo de bomberos de Culiacán opera con un tiempo de respuesta de hasta 12 minutos en la periferia y casi una hora en comunidades rurales.

Aunado a la falta de cultura vial y conciencia ciudadana, ya que en situaciones de emergencia muchos conductores no seden el paso ante el sonido de la sirena, sino que aprovechan la situación para conducir más rápido.

No se da la situación de que nos den el paso, incluso muchas veces se van adelante de nosotros aprovechando la sirena”.

De oficio a especialización

Para el comandante Efraín Araujo hace unos años ser bombero era un oficio, con el tiempo se convirtió en una profesión, y ahora se busca la especialización, puesto que son muchas las situaciones de emergencia que atienden los bomberos, además del control de incendios realizan rescates acuáticos, en aguas rápidas, rescates en automóviles, rescates verticales y manejo de sustancias peligrosas.

Los niveles de riesgo que tienen los materiales que hoy se queman son mucho más alto que los materiales de otras épocas, todo esto deriva en que día a día te tienes que estar actualizando y viendo con qué te estas enfrentando”.

Son muchas las situaciones de emergencia que atienden los bomberos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Antes el nivel de protección si era necesario pero no como lo es hoy por los químicos, va habiendo cambio y uno se tiene que ir actualizando con información, con equipo, con técnicas, con herramientas, procedimientos y protocolos de actuación para enfrentar lo nuevo”.

Avances tecnológicos, nuevas amenazas

Los nuevos aditamentos en la industria automotriz y los vehículos eléctricos presentan otros desafíos para los cuerpos de bomberos, la reacción de las pilas de litio a cierta temperatura, o el procedimiento a seguir en situaciones de emergencia, son incógnitas que siguen pendientes.

Actualmente nos enfrentamos con la gasolina o el diesel en un incendio de un carro, más adelante la tendencia es que nos vamos a enfrentar a una batería de litio, entonces tenemos que meternos a estudiar e investigar con las automotrices”.

Nueva estación de Bomberos

Históricamente el patronato de bomberos ha luchado por obtener recursos para adquirir más herramientas, equipos de protección, abrir nuevas bases y contratar a más personal. Bomberos Culiacán cuenta con 4 estaciones y más de 100 trabajadores y voluntarios.

Desde hace unos años se propuso la creación de una nueva estación en la zona noroeste, la cual ya se encuentra en proceso de construcción para más adelante iniciar con los trabajos en la zona sur con una sexta estación en la colonia Alturas del Sur.