Culiacán, Sin.- A pesar de los esfuerzos en conjunto con autoridades, el déficit de empleo para los pequeños negocios sigue siendo un grave problema y aún no se necesita alrededor de 3 mil empleados en zona centro.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, dijo que tan solo en temporada de vacaciones en otros años llegaban a contratar alrededor de mil 300 trabajadores estudiantes; sin embargo, ahora los jóvenes ya no se interesan por ocuparse en un trabajo durante este periodo vacacional.
También puedes leer: Denuncia Canaco robos a comercio por banda organizada en Culiacán
Agregó que en esta temporada se aprovechaba para dar vacaciones o ciertos permisos a trabajadores de planta, pero ante la falta de personal ya no se puede cubrir.
“Hay un desinterés marcado por los trabajos, principalmente por los empleos generales, que son de atención al cliente en tiendas generales comerciales en la ciudad”, señaló.
Sánchez Beltrán, explicó que quizá exista la posibilidad de que una cierta población si esté buscando empleos, pero no son los que están ocupando esencialmente en el centro de Culiacán.
Destacó que especialmente en los jóvenes es notable ese desinterés de empleo, al no acudir a los negocios que solicitaban desde hace cuatro años, donde eran peleados para ocupar estas vacantes.
“Antes hacíamos lista de espera, seleccionábamos muy bien al personal, lo revisamos los antecedentes y ahora el primer trabajador que se asoma lo contratamos, ya no nos estamos poniendo especiales en ese aspecto; sin embargo, quienes sí son los que están buscando empleo”, expresó.
El presidente de la Unión de Locatarios, recordó que en toda la zona centro de Culiacán el déficit de empleos son alrededor de 3 mil 500 en todos los giros.
Finalmente, argumentó que se esperaba que la captación de trabajadores aumentará con las nuevas conquistas laborales alcanzadas en el país, en últimas fechas, pero no fue así, por ejemplo, aumentar las vacaciones a 12 de días en el primer año de la contratación, la nueva tabla de reparto de utilidades no motivado a la fuerza laboral y los topes del salario mínimo han alcanzado más del 135 por ciento y no ha servido como aliciente.