Crisis universitaria: desacuerdos políticos y conflictos internos en UAS y UAdeO

Las dos universidades autónomas de Sinaloa, se encuentran en medio del “fuego” por desacuerdos políticos, disputas legales y conflictos internos

Estefanía López | El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de enero de 2024

Manifestaciones por parte del personal administrativo, docentes y alumnos de la UAdeO se han por el nombramiento del nuevo rector. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Una falta de liderazgo convincente para quienes conforman la comunidad universitaria y que conduzca el trabajo académico de manera uniforme y atendiendo todas las partes, lo que han pasado la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente en los últimos días e incluso meses.

En ese sentido, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha reaccionado de dos maneras diferentes, por parte de la UAS, ha criticado a sus autoridades y los ha señalado de corruptos; respecto a la parte de la UAdeO ha recomendado a los inconformes a promover una iniciativa se reforme a la Ley orgánica para cambiar los procesos de elección de candidatos.

También puedes leer: Llaman trabajadores de la UAdeO a toma simbólica de instalaciones

Sin embargo, es un hecho que ambas universidades se encuentran en un momento donde no existe la gobernabilidad y estabilidad alrededor de los trabajos académicos e institucionales, situación que ya lleva meses.

De acuerdo con la Constitución Política de Sinaloa, en sus artículos 3, 65 y 66, es responsabilidad del Estado, procurar la paz social y la participación de los ciudadanos en los diferentes ámbitos, artículo que se traducen en el Reglamento Interior de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Sinaloa, en una facultad del secretario general; “Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, con los órganos autónomos y con los ayuntamientos de la entidad, así como los asuntos de política interna, conforme a los lineamientos que señale el Gobernador a fin de garantizar la gobernabilidad y la paz social”, lo cual, se encuentra previsto en el artículo 9.

En ese aspecto, a pesar de las universidades cuentan con autonomía prevista en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, es necesario, que el Estado haga lo conducente para garantizar los derechos humanos y la paz social, así como la gobernabilidad en los diferentes aspectos de la vida social.

En ese sentido, el Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía Universidad Autónoma de Occidente, realizó un pliego petitorio dirigido al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a fin de que intervenga en el conflicto interno de la UAdeO como mediador en una de mesa de negociación para poner “fin a la ingobernabilidad”.

La UAdeO

Marco Cesar Ojeda, académico de la Universidad de Occidente, manifestó que el tema de gobernabilidad es responsabilidad indispensable del ejecutivo estatal y por ello, la comunidad universitaria que ha resultado inconforme con él recién proceso de elección del nuevo rector, Pedro Flores, ha pedido a los tres poderes ese gobierno y en específico al gobernador del Estado, que actúe como mediador e intervenga en el conflicto para encontrar la solución y se pueda llegar a un estado de consenso en que el que la vida académica de la institución no se vea afectada.

“Nosotros estamos viviendo una ingobernabilidad interna de la UAdeO, la ley ya dispone una consulta para la designación del rector y no se hizo, por eso pedimos la intervención del gobernador que haga de mediador, es evidente que el proceso no se dio conforme ley… el nuevo rector es pariente de Silvia Paz (rectora saliente)”, dijo.

Sobre la postura del gobernador respecto el tema, Marco Ojeda manifestó que, estarían de acuerdo en promover una reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, pero que debe existir el compromiso de que estas reformas se hagan antes de iniciar las campañas electorales, puesto que una vez que inicien las elecciones no hay forma de que el trabajo legislativo prospere en el Congreso del Estado.

Las instalaciones de la UAdeO, han permanecido tomadas por personal administrativo inconforme con la designación de Pedro Flores como rector, así también han acudido en la toma de clases en línea ante la imposibilidad de encontrar condiciones de trabajo.

La UAS

El 16 de noviembre del 2024, se interpuso la primera denuncia ciudadana ante la Fiscalía General del Estado en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y el Comité de Adquisiciones, misma que tuvo el visto bueno de la Fiscalía para proceder a la judicialización del caso.

Esta se sumó a un total de 10 presentadas por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa. De la cuales se han judicializado cuatro y se han desprendido medidas cautelares en dos, por lo que el rector, Jesús Madueña Molina, fue separado de su cargo de manera temporal hasta enfrentar todo el proceso judicial correspondiente.

Mismo caso, ha llevado a encuentros diferenciados entre gobierno del estado y la UAS en materia de disposición de recursos públicos.

Mientras el gobernador se ha abanderado la causa de apoyar a los trabajadores de la UAS con el pago de sus aguinaldos y quincenas, las autoridades universitarias se contraponen al argumento del gobernador, asegurando que el dinero que el Estado le ha dado a la UAS es dinero que ya le corresponde a la institución educativa de acuerdo al presupuesto de egresos anual.