De nueva cuenta, el Congreso de Sinaloa aprobó reasignaciones por un monto total de 302 millones de pesos del presupuesto estatal para 2023. Una parte de este dinero, 5 millones de pesos, está destinado a financiar el proyecto denominado “Triángulo de la Bondad”.
Dicha iniciativa, que busca impulsar actividades agrícolas y avícolas en comunidades serranas del llamado “Triángulo Dorado”, ha sido impulsada por diputados de Morena desde 2022 tras una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: Diputado del PAS solicita desglose de los 20 mdp invertidos en el Triángulo de la Bondad
Sin embargo, su implementación ha recibido críticas por la supuesta falta de planeación sobre la efectiva aplicación de los recursos, los cuales podrían terminar en “turismo legislativo”, según advirtió el diputado Gene René Bojórquez, quien pidió transparentar los avances del proyecto.
Al respecto, la directora de proyectos de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo, coincidió en que no se tiene claridad sobre los beneficios entregados hasta ahora por el programa, ni sobre los planes para ejercer los 25 millones de pesos reasignados recientemente.
“No tenemos mucha información sobre el Triángulo de la Bondad. Desde la sociedad civil no se conoce en qué consiste, cuáles han sido sus beneficios. Es necesario que los recursos tengan certidumbre en su ejercicio”, subrayó la activista.
Gallinas y aguacates
Respecto a este programa, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Economía, se ha encargado de difundir imágenes sobre la entrega de los apoyos. En las de más reciente publicación se aprecia cómo son entregadas gallinas ponedoras y jaulas. Javier Gaxiola Coppel explicó que esto representó una inversión de 6 millones de pesos.
Asimismo, abordando la plantación de aguacate, el secretario indicó que fueron habilitados alrededor de 30 huertos de aguacates, lo cual representó un beneficio para 230 familias de la zona serrana.
Cabe mencionar que según una solicitud de información realizada a la Secretaría de Finanzas por esta casa editorial, los 20 millones de pesos fueron transferidos a la SEBIDES.
No obstante, el recurso ejercido no fue utilizado con transparencia para el diputado Gene Bojórquez, por lo que solicitó un desglose por parte de la SFyA; petición ratificada por el diputado Jesús Ibarra, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso.
"Todos los recursos están sujetos a rendir cuentas, nos tienen que decir cómo se gastó y en qué, es justamente lo que estamos esperando", indicó Ibarra.
Pero esta solicitud no fue bien vista por Feliciano Castro Mélendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya que considera que está fuera de lugar e indicó que el momento para hacer ese tipo de cuestionamientos es cuando los secretarios del estado comparecen ante los diputados.
Sin planes
En la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos que el gobernador del estado presentó a los diputados no se propuso seguir otorgando recursos al Triángulo de la Bondad, no obstante, Castro Mélendrez afirmó que el mandatario estuvo de acuerdo en continuar con destinar recursos para dichas acciones.
Jesús Ibarra reveló que nuevamente la bancada morenista fue la que impulsó la reasignación para el triángulo, pero para el 2024 se le restaron 15 millones al presupuesto, por lo que el próximo año se continuarán con las acciones con solo 5 millones de pesos.
Desplazados sin casa
Por otro lado, el Congreso también destinó 90 millones de pesos para vivienda de personas desplazadas por la violencia, pero tampoco se tiene información sobre el destino de este recurso, aunque la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, ha defendido que se gasta de manera correcta, sin presentar evidencia de sus dichos.
El lunes 18 de diciembre, líderes de desplazados denunciaron que este presupuesto no se ejerció durante el 2023, por lo que pidieron la renuncia de Pérez Corral.
“No solo no se ha ejercido el dinero que ella afirma, ya fue ejecutado, sino que hay mucho desvío de recursos. Recientemente en Guasave hay un proyecto de 35 lotes para desplazados, allí hay un presupuesto aproximado de 7 millones y medio y es hora que no se ejercen", dijo Esperanza Hernández Lugo, desplazada de la sierra de Sinaloa.
Otro programa que también quedó en la opacidad fue el de la Escuela es Nueva con 200 millones de pesos, de los cuales se dispersó el recurso a planteles por la cantidad de 600 mil pesos, aunque se desconoce cómo ocurrió el ejercicio.