Luego de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, asegurará que su gobierno es el único que ha logrado reducir los delitos de alto impacto, incluso que haya impedido el incremento de desaparición forzada en la entidad, finalmente un colectivo le dio la razón.
María Isabel Cruz Bernal, representante de Sabuesos Guerras A.C., comentó que el mandatario tiene toda la razón, pues dijo, que hoy en día a las personas ya no se le desaparece y entierra en fosas, sino que ahora los matan y los tiran en brechas o caminos.
También puedes leer: Crimen organizado amenaza a familias para adueñarse de territorios en Sinaloa
“Hoy si le voy a dar la razón, ya no los están desapareciendo, ahora los matan y los tiran, se ha disminuido la desaparición, pero se van al alza los homicidios”, mencionó.
Cruz Bernal mencionó que, aunque esto es un tema sensible y doloroso, las madres de familia no están atravesando la peregrinación y la incertidumbre de buscar y escarbar para encontrarlos, pues los cuerpos que ahora matan y tiran, son identificados, entregados a sus familias, velados y sepultados.
Esto, en comparación del sufrimiento que viven a diario madres de víctimas de la desaparición forzada.
El día de ayer, el gobernador, Rubén Rocha, indicó que las estrategias de su gobierno, han disminuido los homicidios y feminicidios en la entidad, incluso por encima de las administraciones de Quirino Ordaz y Mario López Valdez.
“Porque hay menos homicidios, feminicidios y porque hay menos robos de autos, hemos bajado los índices fundamentales, por eso nada más”, subrayó el mandatario.
Datos
Tan solo en Culiacán, hay más de 600 familias que buscan a uno o varios integrantes de su familia, víctimas del delito de la desaparición forzada.
En comparación de lo que se registraba antes, hoy en día también las mujeres y adolescentes son víctimas de la desaparición, de acuerdo a datos de colectivos de búsqueda.