Culiacán.- ¡Le dieron pinochetazo...! se escuchó en el recinto parlamentario, pasadas las 10 de la mañana. En los pasillos el rumor crecía. Graciela Domínguez Nava fue destituida como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y por ende deja la Junta de Coordinación Política.
El primero en llegar al recinto parlamentario, todavía en penumbras, fue el diputado Juan Ramón Torres, se le veía sonriente, aunque mostraba cierta inconformidad por “las cosas que no ayudan”, dijo, pero al momento de tratar de preguntarle sobre el rumor, recibió una llamada y salió disparado.
La Crónica de una muerte no anunciada….empezaba a escribirse.
El rumor poco a poco se fue despejando, diputados de Morena, advertían que se le destituyó por falta de acuerdos políticos, falta de transparencia y por tomar decisiones unilateralmente sin consultar al grupo.
En su curul, la diputada Graciela Domínguez, serena veía el trajinar de los legisladores, algunos de ellos se acercaban, platicaban y al preguntarle ésta reportera si eran ciertos los rumores confirmó: hoy voy a presentar mi renuncia.
Sobre los supuestos motivos de su destitución, dijo que ella iba a fijar su posicionamiento una vez que presentara su renuncia “ya ve como soy yo…”
La primera en salir a la palestra a dar la cara, fue la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate quien en conferencia de prensa aseguró que por la mañana 14 de los 22 legisladores de Morena habían tomado la decisión de que ahora su coordinadora fuera Cecilia Covarrubias.
“Podemos nosotros cambiar o tratar de probar liderazgos que ya vienen y emanan de Morena, y claro todos tenemos la oportunidad y en esta ocasión se la dimos a Cecilia Covarrubias. Todo fue en armonía”, aseguró.
Informó que durante la reunión que sostuvieron, los legisladores que no firmaron el documento de cambio de coordinador fueron: Flora Isela Miranda Leal, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Flor Emilia Guerra Mena, José Rosario Romero López y Horacio Lora Oliva.
No estuvieron presentes la diputada Yeraldine Bonilla, Mariana Rojo, Pedro Villegas, por estar fuera de la ciudad al atender asuntos inherentes a la comisión de salud, de la que forman parte. Tampoco estuvo presente en esa reunión Victoria Sánchez y por motivos de salud, Ocadio García.
"Creemos que vamos a tener más unión ahora, ya había de hecho quebranto; ella (Graciela) ya había mencionado antes que incluso tenía ganas de renunciar, entonces ella también tiene esa opción", explicó.
Pasadas las 12 del día se anunciaba una conferencia de prensa por parte de la diputada Cecilia Covarrubias, incluso, llegó a la sala de prensa, pero fue sacada discretamente, mientras se repartía un comunicado por el departamento de prensa del grupo parlamentario de Morena, donde se reconoce la labor de la diputada Graciela Domínguez y destacan que ahora el mando debe de recaer en “una mujer cuya honestidad, capacidad, don de gente y amor por Sinaloa como lo es la compañera Cecilia Covarrubias González”.
En las curules de todos los grupos parlamentarios se notaba la incertidumbre, conmoción y suspenso, por lo que fue necesario decretar un receso de la sesión.
De inmediato la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, acudió a la curul de la diputada Graciela Domínguez, dialogaron un momento, diálogo que fue interrumpido por el tañer de la campana que se utiliza para dar inicio o final de cada tema tocado en las sesiones.
“No me vayan a dar a mí también un “pinochetazo”, bromeaba la diputada Gloria Himelda Félix al escuchar el tañido y ver que la “traviesa” era la diputada Karla Montero.
La conferencia prometida de la “nueva” coordinadora del grupo parlamentario de Morena seguía en suspenso, algunos legisladores aseguraban que tanto el senador Rubén Rocha como la senadora Imelda Castro estaban negociando para evitar el “pinochetazo”.
Victoria Sánchez y un grupo de diputados que la apoyan y que desde que inició la legislatura han mantenido desencuentros con la diputada Graciela Domínguez, aseguró que ahora la nueva coordinadora trabajará para un proyecto.
“No hay tal grupo. Estamos buscando la conformación bien de la estructura, bien de Morena, ahorita que se está buscando esta rotación en la coordinación del grupo parlamentario, creemos que es bueno, los cambios son buenos y evitamos el echar raíces y darle la oportunidad a otros de que puedan demostrar de que están hechos realmente y que están trabajando para un proyecto”, indicó.
Admitió que durante la gestión de la diputada Domínguez Nava no fue fácil para ella y algunos diputados de Morena, el tránsito en el Congreso “pero hemos ido poco a poco transitando a través del diálogo, buscando siempre un mismo acuerdo”.
Finalmente la diputada Cecilia Covarrubias, dijo que entregó el documento firmado por los 14 diputados de Morena a la presidencia de la Mesa Directiva.
“Ya es oficial, ya se entregó la firma aquí a la Mesa Directiva, al jurídico y ya se hizo saber también a los integrantes de la JUCOPO”, indicó.
Sin embargo, horas después el "golpe" fue abortado y la crónica de una muerte que se anunciaba para Graciela Domínguez, fue frustrada.
Lee más Aquí ▼