Culiacán, Sin.- Desde las 3:30 de la madrugada de este domingo, decenas de familiares de reos del penal de Aguaruto, arribaron a las instalaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto con la finalidad conocer las malas nuevas en un lugar en donde la muerte puede sorprender a cualquiera.
Esposas, hermanas y madres de familia, llegaron a enfilarse a la entrada de la penitenciaría, cargando bolsas de mandado, algunas con productos básicos del hogar, otras con comida preparada para pasar el día con sus esposos y otras más hasta con mariscos y pastel en mano para celebrar el cumpleaños de alguno que otro.
Sin embargo, quedaron como "novias de rancho, vestidas y alborotadas", pues tras haberse suscitado una balacera la noche del sábado, la visita dominical quedó suspendida.
Luego de siete horas en la espera, con desesperación las mujeres comenzaron a manifestar enojo, exigiendo con gritos y golpes contra la puerta principal, que las autoridades salieran a dar certidumbre sobre sus familiares, pues a pesar de que la balacera sucedió alrededor de las 20:00 horas del sábado, para las 10 de la mañana del domingo, desconocían el nombre de los fallecidos y heridos tras la riña en el módulo 8.
MADRUGAR PARA NADA
"Nosotros madrugamos, desde las 3 de la mañana estamos aquí, madrugamos con la finalidad de entrar rápido, no sabemos si nuestros esposos están bien, ninguna autoridad ha salido a decir nada", comentó Ana, esposa de uno de los reos recluido en las carracas del 'Golfo'.
Para Carolina, habitante mazatleca, recorrer más de 200 kilómetros cada domingo no es impedimento para ver a su hermano; esta mañana, se quedó ahí afuera junto a otras 60 mujeres que se encontraban en la misma situación de incertidumbre al no saber si su familiar se encontraba a salvo.
También puedes leer: Acusa Pedro Lobo actos de corrupción dentro del penal de Aguaruto
Carolina, venía cargando desde Mazatlán, con ceviche preparado y una olla de albóndigas preparada, pues argumentó que su hermano no tiene cocina en su carraca y tampoco tiene facilidades económicas para su sustento dentro del penal.
"Vengo desde Mazatlán y mire, me quede con todo cocinado, mi hermano no tiene estufa ni refri, yo cuando vengo le traigo la comida hecha, aquí no dicen nada y todos venimos cargando, se nos van a echar a perder los alimentos y mire que hemos gastado mucho para llegar aquí", refirió.
BLOQUEO EN PROTESTA
Al punto del mediodía y con la incertidumbre de no obtener respuestas de las autoridades, un grupo de mujeres se encaminó hacia la carretera para bloquear el flujo de los vehículos que pasaban por la carretera Culiacán - Navolato, sin embargo, la manifestación no tuvo éxito, pues casi resultan atropelladas.
"Esto ya es de más, queremos saber si están vivos o heridos, nadie nos dice nada, exigimos que publiquen el nombre de los fallecidos o de los heridos" manifestaron.
En la fila de varios metros que iniciaba en la puerta principal del penal y que rodeaba sus instalaciones hasta llegar a la carretera, mujeres adultas trataban de cubrirse de los rayos del sol, algunas por el cansancio desistieron de su esperanza de ver a sus familiares y se encaminaron con rumbo a su hogar.
En 9 horas, nadie, ninguna autoridad de seguridad salió a darles informes de la situación que atravesaba el penal, tampoco se les informó si los alimentos serían trasladados a las carracas o módulos.
Solo se les informó a través de un cartelón, que la visita quedaría suspendida hasta nuevo aviso.
LA HISTORIA DE CANDELARIA
Desde abril del 2020, Candelaria visita desde los Estados Unidos, la penitenciaria de Aguaruto, pues su esposo cayó por un delito federal y ahí cumple su condena.
En entrevista para El Sol de Sinaloa, Candelaria comentó que, ésta no es la primera situación delictiva por la que atraviesa con su familiar interno como reo.
Recordó que en Nochebuena del 2020, un enfrentamiento entre reos dejó como consecuencia la suspensión de la visita familiar de navidad el 25 de diciembre.
Ahí, dijo, logró acceder a pasar la víspera a cambio del pago de una cuota de 2 mil 500 pesos, cobro impuesto por guardias y autoridades del penal.
Ante eso, la mujer no descartó que a los familiares de los reos les costeen el mismo precio para acceder a verlos este domingo.
"En navidad pasó lo mismo, hubo un enfrentamiento adentro el 24 y el 25 no nos dejaron pasar, tuve que pagar 2 mil 500 pesos para que me dejaran verlo unas horas, no dudo que vayan a hacer lo mismo, aquí en la peni todo es negocio", refirió.
Carolina
Hermana de reo
"Esto ya es de más, queremos saber si están vivos o heridos, nadie nos dice nada, exigimos que publiquen el nombre de los fallecidos o de los heridos".
CONTEXTO
Alrededor de las 20:00 horas del sábado, una riña entre reos de las carracas de módulo 8, terminó en balaceras. De acuerdo a información policíaca, el enfrentamiento dejó al menos un herido y 3 muertos.
Lee más aquí: