Culiacán, Sin.- Eran las 12:48 de la tarde de este lunes 25 de enero, cuando la brigada de búsqueda del colectivo Sabuesos Guerreras A.C. localizó los restos óseos de una persona en lo que parecía una finca abandonada, ubicada entre el monte de las afueras de la sindicatura de Culiacancito.
“Búsqueda positiva”, anunciaron en su grupo de WhatsApp, pero siete minutos más tarde, reportaban la agresión: “Compañeras, nos sacaron a balazos”, alertó María Isabel Cruz Bernal, presidenta de la asociación.
El estruendo de las balas cercanas las obligó a dejar todo su equipo entre la arboleda cercana a la carretera Culiacancito-La Palma, Navolato.
Rápidamente buscaron resguardarse en la gasolinera más cercana y pidieron ayuda a la policía, al mismo tiempo en que solicitaban la presencia de los reporteros para apoyarse y denunciar la situación de violencia.
Los agentes de la corporación de seguridad estatal llegaron una hora después y las escoltaron al lugar donde estaba la fosa y donde dejaron sus pertenencias.
María Isabel Cruz, líder del colectivo, dijo que cuando regresaron resguardadas por policías detectaron que una playera que habían localizado junto a la osamenta fue quemada. Además les robaron herramientas, celulares y dinero.
Nos robaron nuestras cosas, celulares, identificaciones con nuestra dirección y números de celular, herramientas para la búsqueda. La policía se tardó una hora en llegarCruz Bernal
LA HISTORIA
El testimonio se María Isabel relata que eran 5 integrantes del colectivo que salieron este lunes a búsqueda. Decidieron ir a una zona enmontada cercana a la carretera de Culiacancito, entre una arboleda.
Esparcidos a ras del suelo, encontraron los restos óseos de una persona. Comenzaron a realizar la excavación cuando escucharon 12 disparos muy cerca de ellas.
Fue por medio de un grupo de WhatsApp, donde informan de sus actividades a la prensa, que dieron a conocer que necesitaban protección inmediata de las autoridades.
“Compañeros nos sacaron a balazos, estamos en la carretera de Culiacancito”, avisó María Isabel en un tono desesperado, urgente.
Puedes leer: Sin plan para atacar la deserción escolar: docentes
En la gasolinera donde se resguardaron esperaron a los medios y a las autoridades. Llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, con quienes regresaron al sitio del hallazgo.
Luego del susto, las sabuesos esperaron en el lugar en espera de la brigada del forenses de la Fiscalía, la cual realizó las diligencias propias del caso.
Desde hace tiempo, este colectivo trabaja sin la protección necesaria de las autoridades municipales y estatales. De hecho, la asociación de búsqueda está con medidas cautelares tanto de la Secretaría de Gobernación como de parte del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos.
Lee más aquí: