Culiacán, Sin. -Aunque la luz del sol durante un eclipse no es igual de peligrosa como en un día común, la intensidad de la luz sigue siendo peligrosa para causar daños en la retina, por lo que es crucial protegerse los ojos para la observación del eclipse de este 08 de abril.
El doctor Emiliano Terán Bobadilla, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que, tras analizar diversos tipos y clasificaciones de filtros para observar el próximo eclipse, se concluyó que los filtros del número 6 al 14 ofrecen una protección adecuada para los ojos.
También puedes leer: Este 8 de abril, Sinaloa vivirá el eclipse que no se repetirá en 300 años
Dicho análisis se llevó a cabo en el Laboratorio de Óptica y Materiales de la Facultad y reiteró que existen filtros profesionales utilizados en telescopios, así como opciones más accesibles para aficionados que pueden adquirirse en línea o incluso en ferreterías locales.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt advirtió que las personas no deben confiarse durante la observación del eclipse, ya que la exposición prolongada a la luz solar directa puede provocar daños graves en los ojos.
Explicó que la absorción de luz ultravioleta puede causar fototoxicidad, lo que significa que mirar directamente al sol durante mucho tiempo, sin protección adecuada, puede penetrar hasta la retina y causar daños severos.
“Usar estos filtros tan sofisticados y usar las sombras de 6 hasta 14 no hay una cantidad perceptible de luz ultravioleta cuando pasa a través de estos filtros”, expuso.
El investigador invitó a la población a protegerse mediante el uso de filtros solares durante el eclipse y resaltó la importancia de no perderse este evento astronómico único que no ocurrirá en los próximos 300 años.
“Las personas podrían confiarse de que verlo no es dañino, pero es muy importante que durante los minutos que el Sol haga esta sombra es muy importaré usar estos filtros que mencione”, dijo