Culiacán, Sin.- Ante el alza de las temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la capital del estado, se ha presentado un repunte en las enfermedades gastrointestinales, siendo así un total de 27 casos atendidos en lo que va el mes de mayo en Cruz Roja Culiacán.
Ismael Duran, coordinador de Servicios Médicos en la paramunicipal, explicó que estas enfermedades se han presentado por la exposición ante las altas temperaturas así como por el consumo de algunos alimentos.
También puedes leer: Aumentan enfermedades gastrointestinales por temporada de calor en Sinaloa
“Problemas gastrointestinales son las regularmente que se presentan, esta semana pasada hubo varios casos, en lo que va del mes a la fecha son 27 casos atendidos por problemas gastrointestinales”, señaló.
El doctor de Cruz Roja dijo que estas atenciones han sido en distintos grupos de edades, desde los 5 hasta 60 años, sin embargo, son los infantes y adultos mayores los más vulnerables a presentar cuadros de afectación por altas temperaturas de calor.
Agregó que en esta temporada los alimentos ya se descomponen con más rapidez, por ello la importancia de tener los cuidados para evitar una enfermedad.
Recomendaciones
El médico recomendó a los culiacanenses a estar pendientes en la preparación de alimentos como desinfección de frutas y verduras, lavado de manos así como la cocción de las carnes.
Destacó que por las altas temperaturas que se prevé persistan en la capital del estado, las personas deben evitar la exposición al sol, sobre todo en horarios picos como es ya desde las 10:00 horas de mañana hasta las 5:00 de la tarde, así como también hidratarse, protegerse la piel con bloqueador solar, sombrillas y ropa holgada de colores claros.
Asimismo, detalló que es importante hidratarse con sueros y evitar consumir bebidas alcohólicas debido a que estas deshidratan.
Finalmente, detalló que hasta el momento no se han presentado casos de insolación o golpes de calor en las atenciones que brinda Cruz Roja Culiacán.