Culiacán, Sin.- El coordinador de socorros y desastres de Cruz Roja en Sinaloa, Francisco Rangel Tordesillas, informó que con motivo a tener una Semana Santa con saldo blanco de piso en marcha desde el primero de abril operativos con los que se reforzará los estados de fuerza.
“Se despliega todo un enorme equipo de paramédicos enfermeros médicos alumnos juventinos que en este año contamos con más de 737 elementos así mismo estamos desplegando también 67 ambulancias, 5 moto ambulancias, 4 cuatrimoto, 4 vehículos de rescate, 3 vehículos utilitarios y una casa rodante que estará ubicada en el tambor por la alta índice de incidencia de accidentes en ese lugar”, señaló.
También puedes leer: Más de mil elementos de seguridad vigilarán playas, ríos y balnearios esta Semana Santa
Ante ello, explicó que el tipo de atenciones que más ofrecen a los turistas durante esta temporada de Semana Santa es en los accidentes vehiculares incluyendo las motos y los vehículos acuáticos sin dejar de acudir a las emergencias de los tramos carreteros.
Destacó que con ello se da un mayor movimiento del personal, incrementando un 30 por ciento en los servicios de esta época de Semana Santa precisamente por la movilidad de los pacientes que están moviéndose a la playa o algún lugar de recreo.
Añadió que también aúnan el tema de las picaduras de Manta, quemaduras de agua y algunas picaduras por objeto dónde al herirse se realizan curaciones, así como también atender algunas insolaciones al cambiar el clima en este periodo.
El socorrista de Cruz Roja, llamó a la ciudadanía a no descuidar a los menores de edad, sobre todo del alimento al existir una controversia sobre si se debe esperar un tiempo para entrar al agua y es un tema de digestión.
Detalló que otra de las recomendaciones son las intoxicaciones por alimento o por alguna situación de picadura que muchas veces el dolor confunde ese tipo de de situación de estrés, lo cual se debe acudir a los lugares donde están todos los cuerpos de auxilio de los diferentes puntos de recreación.
“Insisto estaremos no solamente en playas, no solamente en la ciudad sino en centro ceremoniales, en los tramos carreteros en las rutas alternas, los ríos y balnearios”, señaló.
Compromiso de atención
Cruz Roja se concentra en alrededor de 119 centros recreativos o de esparcimiento, pero pide a los usuarios que en caso de accidentes y no estar cerca de los cuerpos de auxilio y requerir de los servicios pueden llamar al 911 para acudir de inmediato o pasar la información a los cuerpos que corresponda como es Bomberos, seguridad pública y Protección Civil.