¿Cuáles son las armas que donaron en Navolato y Culiacán?

El canje de armas del Sistema Estatal de Seguridad Pública continúan en Sinaloa de manera permanente

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · martes 29 de noviembre de 2022

Juan de Dios Gámez Mendívil, sostuvo que la campaña de Canje de Armas de Fuego viene a sumar y abonar a la construcción de paz. Foto: Cortesía | Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Culiacán, Sin.- En la capital del estado sorprendió este lunes el canje de una subametralladora semiautomática UZI mientras que en Navolato se entregó una granada de fragmentación así como diversas armas cortas.

Lo anterior como parte de la campaña de Canje de Armas de Fuego en Sinaloa 2022, en donde se instalaron módulos en la capital del estado y en el municipio de Navolato.

También puedes leer: Más de 30 granadas fueron sacadas de los hogares sinaloenses

Con esto se da por concluido el recorrido de esta campaña por los 18 municipios, por medio de la cual se hace el llamado a la ciudadanía a sacar el riesgo de sus hogares y evitar tragedias por el uso de armas y explosivos.

En Culiacán se inauguraron oficialmente dos módulos, uno en el Parque Constitución y el otro en el Parque Culiacán 87, que estarán instalados del 28 de noviembre al 16 de diciembre de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.

La primera arma que se recibió para canje fue una subametralladora semiautomática tipo UZI, catalogada como de alto impacto, por la cual se otorgaron 6,000 pesos en efectivo.

En el caso de Navolato, el módulo se ubica en la plazuela frente al Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el 9 de diciembre. Los primeros canjes realizados hoy correspondieron a diversas armas cortas y una granada.

Ricardo Jenny del Rincón titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que con estos dos municipios se cierra un ciclo exitoso por todo el estado, pues desde Choix hasta Escuinapa la ciudadanía ya canjeó más de 400 armas de fuego, 30 mil balas o municiones y 32 granadas que ya no representan un peligro para los hogares.

Recordó que el proceso de canje es totalmente anónimo, por lo que llamó a las y los vecinos de Culiacán y Navolato a aprovechar esta campaña para deshacerse del peligro a cambio de un incentivo en efectivo que va desde los 2,000 hasta los 6,000 pesos, dependiendo del estado y calibre del artefacto.

Por su parte, el presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, sostuvo que la campaña de Canje de Armas de Fuego viene a sumar y abonar a la construcción de paz, sobre todo ahora en temporada decembrina, cuando el mal uso de las armas suele ocasionar tragedias.

“Justo en esta época se vuelve más importante todavía porque estamos entrando en fiestas decembrinas, donde el que tengamos estas armas en casa permite que pongamos en riesgo a la familia. Invitar a la ciudadanía a todos los que tienen un arma en casa a aprovechar este momento, son tres semanas. Hacer el exhorto que todos se sumen a este trabajo por construir la paz y un arma menos en la calle nos ayuda mucho”, expresó.