Culiacán, Sin.- El líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguro que sí pudo haber algunos pasistas que participaron en el proceso para elegir consejeras y consejeros, pero fue a título personal.
“Pudo haber algunos pasistas que hayan tomado una decisión propia de participar, así como hay morenistas que están inconformes en este momento con su partido, igual hay priistas y panistas que así como llegan unos, otros salen”, indicó.
También puedes leer: Morenistas no permitirán que el PAS tenga el control de Morena
Citó por ejemplo a la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, que después de ser del PAS tomó la decisión de irse a Morena.
Cuén Ojeda señaló que ha leído que hay inconformidad de morenistas que acusan de que el PAS, tuvo injerencia en el proceso del sábado pasado, pero que también sabe que la gente que participó fue palomeada en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, después de una revisión a fondo porque cumplía con los requisitos.
“En el PAS existe plena libertad para que tomen sus propias decisiones. Morena la supo hacer al blindar su elección al tener filtros aquí y filtros allá, del tal manera que el resultado ahí está, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”, dijo.
Precisó que ya durante la participación en el proceso, la gente votó por quien quiso y cuando hay una elección en un partido político se corre el riesgo de que puedan participar gente ajena, sin embargo, eso lo blindó Morena en el sentido de que únicamente participó la gente que se iba a afiliar.
“Yo opino, como dice Mario Delgado, de que se dio una situación donde hubo asegunes como en toda elección, pero que a final de cuentas ahí está. Es la libertad de cada quien, definitivamente, porque así es la democracia y los riesgos que existen cuando se da una situación de este tipo que hay gente que se siente dueña de algo, gente que no tiene suficiente apoyo de la base no puede ganar una elección interna, entonces, vienen las inconformidades”, indicó.
Cuén dice que tiene amigos y amigas en todos los partidos
Reconoció que hay gente que es su amiga y que está en todos los partidos políticos, que se toman un café, desayunan, pero que eso no implica que estén con un pie aquí y otro allá, porque cada quien está bien definido.
Se le preguntó por ejemplo si Margarita Borboa Ramírez, que obtuvo mil 744 votos en el 05 Distrito, es del PAS como aseguran algunos morenistas, Cuén Ojeda dijo que el nombre no le suena.
“No identifico el nombre, pero a lo mejor viendo la fotografía la puedo identificar, porque conozco a gente de todos los partidos políticos, hay gente que estuvo en el PAS, pero después se afiliaron en otro partido, pero a final de cuentas, lo que cuenta es la última afiliación”, señaló.
-¿Por cierto está de acuerdo que gente afiliada al PAS también se afilie a Morena?
-Aquí hay una situación muy clara, por ejemplo tenemos gente que quiere participar en procesos federales y es muy legítimo, pero no lo puede hacer en un partido local, por eso buscan un partido nacional.
Yo pudiera irme para allá para participar por el senado de la república, sin embargo, no lo hice, esto se da debido a la injusticia que existe en este momento del Congreso de la Unión y Tribunal Electoral de no permitir a los partidos locales que puedan participar en las elecciones federales. Situación que ya impugnamos.
“Nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados. Esos que gritan que no quedaron, que salgan a hacer más trabajo para que tengan el apoyo de las bases”, demandó.
Cuén Ojeda dijo desconocer porque algunos morenistas están reclamando cuando ya pasaron una serie de etapas donde todo mundo estuvo de acuerdo en ese partido.
“Incluso yo me consideraba hasta parte porque tenemos una alianza hasta este momento en candidaturas común que se ha mantenido tanto en administraciones municipales como en la estatal y he hecho público que vamos a apoyar la candidatura de la presidencia de la república, en este momento a Adán Augusto López”, dijo.
Respecto a las declaraciones que hizo el delegado en Sinaloa de Morena, que va a investigar a algunas personas que se inmiscuyeron en la votación para elegir consejeras y consejeros, Cuen dijo no entender la forma de proceder de Morena en Sinaloa.
“Qué bueno que le llevaron gente a Morena, pero cuando dijeron del PAS que malo, y cuando mencionaron al PRI está bien, de tal manera yo no me explico porque a nivel nacional hay un agarre tremendo entre el PRI y el señor presidente, sin embargo, en Sinaloa es otra cosa, así es la política, aunque yo la política la entiendo de otra manera que es de principios y valores, y sobre todo, de congruencia”.