Culiacán, Sin. - La Auditoría Superior del Estado, sin dar nombres en tanto no sean notificados oficialmente, adelantó que son siete los municipios que tienen sus cuentas públicas reprobadas por la administración de sus recursos en 2018.
Extraoficialmente se sabe que los siete ayuntamientos que salieron reprobados en sus cuentas públicas del 2018 son: Choix, El Fuerte, Guasave, Angostura, Navolato, Cosalá y Concordia, sin embargo, ahora la pregunta es quién va a responder porque en seis de esos siete municipios, hubo dos alcaldes en ese lapso de tiempo.
Cabe recordar que los ex alcaldes de esos municipios fueron: Choix, Lindolfo Reyes del PAN. El Fuerte, Nubia Ramos del PRI. Guasave, Diana Armenta Armenta del PRI; Angostura, José Manuel Valenzuela del PAS. Navolato, Rigoberto Valenzuela del PRI. Cosalá, Carla Úrsula Corrales, del PAS y Concordia, José Garzón López del PRI.
La administración de estos ex alcaldes fue de enero de 2016 al 31 de octubre de 2018, sin embargo, algunos solicitaron licencia a principios del 2018 para buscar la reelección, por lo tanto, en enero solicita licencia Lindolfo Reyes y quedó al frente de Choix, Segundo Gaxiola Fierro, quien lamentablemente falleció en diciembre del 2018. El 24 de enero Nubia Ramos solicita licencia para retirarse del Ayuntamiento del Fuerte y ocupa la alcaldía Antonio Cota Gutiérrez.
En Guasave el 24 de enero del 2018 solicita licencia Diana Armenta para reelegirse y asume el cargo Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, quien renunció casi de inmediato y quedó provisionalmente Marco Antonio Ramírez Armenta, pero al perder en las urnas su reelección, el Congreso del estado en julio del 2018 le volvió a tomar protesta a Diana Armenta para que regresara otra vez como alcaldesa.
En Angostura el 5 de abril del 2018 José Manuel Velenzuela, el Chenel, solicita licencia para buscar una diputación a través de las siglas del PAS, y en su lugar quedó Eleazar Bojórquez Camacho, pero en julio una vez que ganó la diputación, el Chenel de inmediato regresó a la alcaldía.
En Navolato el 26 de abril del 2018, Rigoberto Valenzuela solicitó licencia “para ponerse a las órdenes del PRI”, no se reeligió, fue candidato a diputado local, en su lugar el cabildo nombró interina a Alma Leticia López Ibarra, quedando al frente por un mes, ya que el congreso del estado le tomó protesta a Eusebio Joaquín Lara Escarra.
En Cosalá Carla Úrsula Corrales se mantuvo en el cargo durante todo su mandato.
En Concordia, el alcalde Jesús Garzón López solicitó el 26 de enero del 2018 licencia y el Congreso le tomó protesta a Jesús Trinidad Osuna Lizárraga.
Durante los comicios los alcaldes que solicitaron licencia, solamente Nubia Ramos del Fuerte y José de Jesús Garzón López de Concordia, ambos del PRI, ganaron y en este momento fungen como presidentes municipales.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix al entregar el informe general ejecutivo e informes individuales del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de 2018 a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, advirtió que existe un total de 296 millones de pesos observados por los 18 ayuntamientos, quienes iniciarán una etapa de solventación de los señalamientos de los auditores.
Por el monto de recursos observados, le siguen los entes públicos estatales con 91 millones 406 mil pesos y, en tercer sitio, los poderes del Estado con 76 millones 316 mil pesos.
En total, los pliegos de observaciones en las 53 auditorías practicadas suman 492 millones 824, cuyo monto deberá ser aclarado a partir de que sean notificados y en caso de que sean solventados deberán ser turnadas a la Dirección General Jurídica de la ASE para su calificación, pero si se detecta que hay faltas administrativas graves, el expediente se turnaría al Tribunal de Justicia Administrativa.
Sobre el caso de denuncias penales que pudiesen presentarse a raíz de las auditorías realizadas a las cuentas de 2018, serán presentadas una vez que se agoten todas las etapas que señala el marco legal vigente.
296
Millones de pesos fueron observados por la ASE en los 18 municipios, por lo que los alcaldes están en tiempo de cumplir con sus obligaciones.
RENDIR CUENTAS
Aunque hayan salido de la administración, los ex alcaldes tendrán que responder por los pliegos que resulten en la revisión de su cuenta pública.
Lee más aquí ⬇